Urge restauración de ex estación de trenes de Yegros

YEGROS. La ex estación de trenes de esta localidad caazapeña sigue en estado de abandono por parte de las autoridades de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), pese a un convenio firmado con la Comuna local hace 4 años. El edificio histórico no se encuentra muy deteriorado y su recuperación no demandaría mucho dinero.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/JOY7SCEIXZCILK7PKXIPXBN7HE.JPG

Cargando...

El local, que tiene más de 100 años de antigüedad, se encuentra prácticamente en la entrada a la zona urbana de Yegros, a orillas del nuevo asfaltado de la ruta PY08.

Durante una visita realizada en los primeros días de este año, pudimos comprobar que la ex estación se encuentra limpia, pero con las puertas y ventanales rotos, pero los barrotes de las ventanas son originales, tiene el piso de piedra en buen estado en el corredor y cuenta con vigas de rieles de hierro. Además, esta ex estación mantiene en pie un tanque elevado que servía para el reabastecimiento de agua a las locomotoras.

La actual intendenta municipal, Claudia Sosa (ANR), al ser consultada sobre el patrimonio histórico y cultural, dijo que el convenio nunca se ejecutó por el alto presupuesto de G. 900 millones para la restauración y para agregarle un salón auditorio. La Comuna no cuenta con ese presupuesto para la ejecución.

En otro momento, la intendenta dijo que la constructora Ilsung tenía que ejecutar la restauración como contrapartida por la utilización de parte de la ruta PY08 para la franja de la vía férrea, pero al final quedó a cargo del MOPC, que hasta ahora no cumplió, dijo

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, hace algunos meses, en Caazapá, dijo que el MOPC no tenía recursos a raíz de la pandemia como para financiar la recuperación de las estaciones de trenes de Bertoni y Yegros, aunque está dentro de los proyectos de la cartera de Estado, pero para más adelante.

Hermelinda Rodríguez dijo que visitó por primera vez la zona del departamento de Caazapá y pudo comprobar la belleza de la región, pero que le llamó la atención cómo los lugareños abandonan y dan la espalda a su historia. Las exestaciones, los puentes ferroviarios, como Salitre Cué o Fiero Punta, que se encuentran sobre el Tebicuary y Pirapó, respectivamente, deberían ser centro de atracciones turísticas de estos lugares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...