Denuncian supuesta mala organización y aglomeración para retirar tarjeta de cobro de pensión

Decenas de personas de la tercera edad y sus acompañantes se aglomeraron frente al tinglado de la Municipalidad de San Lorenzo, de donde debían retirar su tarjeta de débito del Banco Nacional de Fomento (BNF). Hubo quejas porque supuestamente les convocaron a todos juntos, pese a la pandemia del COVID, atendiendo a que son un grupo vulnerable.

Los adultos mayores fueron convocados todos y se aglomeraron.
Los adultos mayores fueron convocados todos y se aglomeraron.Antonia delvalle corresponsal.

Cargando...

Por un lado estaban felices las personas adultas, algunas de las cuales llegaron incluso en sillas de ruedas y muletas, porque por fin iban a retirar sus tarjetas que les permitirán empezar a cobrar la pensión correspondiente que otorga el Estado. Sin embargo, lamentaron la falta de organización y la exposición de las que fueron objeto en plena pandemia.

Personas que prefirieron el anonimato señalaron que llegaron de alejados barrios, sin movilidad, con la avanzada edad a cuestas, y les dieron números para ser atendidas alrededor de las 14:00. Acotaron que pudieron haber programado mejor las cosas y citar por grupos a la gente, para evitar la aglomeración innecesaria y estar durante horas fuera de la casa, con el intenso calor.

Al respecto, Marta Caballero, jefa de la Secretaría de Adultos Mayores de la municipalidad, señaló que convocaron por horarios a los beneficiarios, pero que se encontraron con la sorpresa de que aquellos que fueron citados para las 11:00 ya estaban desde las 5:00 con intención de formar fila. “Al parecer, estaban ansiosos porque con esa tarjeta van a cobrar diciembre y enero, y es G. 548.210 por mes. Una vez que presenten en el banco se les activa en 24 o 48 horas”, acotó.

Afirmó que por esa razón hubo aglomeración en las primeras horas de la mañana. “No fue nuestra culpa, tratamos de que sea lo más ordenado posible, luego salimos y les explicamos y se fueron algunos para volver de tarde”, dijo. Añadió que en el municipio son 1.549 los beneficiarios, de los cuales las primeras tarjetas fueron para 94 personas, a fin de año.

La segunda lista de 916 les llegó y convocaron para hoy a la mayoría porque contaban con 20 funcionarios de la Dirección de Correo, que son los responsables de la distribución. El resto que no fue convocado puede retirar la tarjeta de la oficina del Correo, ubicada sobre la calle peatonal Bicentenario, en las inmediaciones de la municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...