Directora del INTN promovió demanda contra el Estado

La titular del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Ing. Lira Giménez, presentó demanda contra el Estado tras ser destituida de Conacyt, según ella, injustamente.

Imagen parcial de la resolución que expulsó a Lira Giménez de la función pública, cuando ocupaba cargo de confianza, al que accedió sin concurso, luego de estar como funcionaria desde el 2000.
Imagen parcial de la resolución que expulsó a Lira Giménez de la función pública, cuando ocupaba cargo de confianza, al que accedió sin concurso, luego de estar como funcionaria desde el 2000.Archivo, ABC Color

La actual directora del INTN, Ing. Lira Giménez, fue destituida del cargo de secretaria ejecutiva del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), en mayo del 2012. Ella había ingresado oficialmente a la función pública mediante el Decreto Nº 9279 del 22 de junio de 2000.

Fue expulsada de Conacyt por una resolución firmada por el entonces director de ese organismo, Luis Dávalos. El argumento para su desvinculación fue que ocupaba un cargo de confianza, y que solo cabía dar por terminadas sus funciones.

El documento al que accedimos indica que Lira Giménez promovió en 2012 demandas de indemnización por daños y perjuicios, por responsabilidad extracontractual contra las entonces autoridades pertinentes, Luis Dávalos, Hugo Valiente, Analía Ántola Guggiari, Jorge Rolón Luna y contra el Estado paraguayo.

El 20 de mayo de 2019, la Procuraduría General de la República recibió la notificación de los autos caratulados “Juicio Lira Rossana Giménez Giménez c/ Luis Dávalos y otros...”, del Juzgado en lo Civil y Comercial del Décimo Cuarto Turno, para darle participación en el litigio y pueda responder.

La destitución de Giménez fue avalada por un dictamen de la Asesoría Legal de Conacyt, el Nº 51, del 18 de mayo de 2012, y además fue apoyado en dictámenes de la Función Pública.

Giménez replicó alegando que dicho juicio no le inhabilita para el cargo actual (directora de INTN), que perdió hasta la salud por su destitución del Conacyt y que todavía no cobró lo reclamado. Destacó que “la ilegitimidad de esa resolución que me destituyó fue confirmada por la justicia en todas las instancias”. También argumentó que cuando ella ingresó al cargo en el ONA, el mismo no era “de confianza” (ejecutivo). Además, refirió que fue nombrada por decreto y que para su expulsión del servicio público se requería otro decreto y no una simple resolución.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD