Conacom pide regulación de aplicaciones móviles de transporte

Rolando Díaz, miembro de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), habló sobre un pedido de regulación de aplicaciones móviles de transporte a partir de un breve análisis que hicieron acerca de las disposiciones y exigencias de taxis y remises de la Municipalidad de Asunción, así como los proyectos de San Lorenzo y Ciudad del Este. Habló de la libertad de empresa, de acceso y competencia.

Rolando Díaz opinó que es oportuno desarrollar una reglamentación puntual para la contratación de transporte.
Rolando Díaz opinó que es oportuno desarrollar una reglamentación puntual para la contratación de transporte.

Cargando...

“Como antecedente, esto tiene su origen en el 2018, cuando aparece la primera aplicación nacional MUV, un medio para contratar servicios de transporte; luego aterriza en Paraguay Uber y recientemente otra aplicación de origen internacional: Bolt. El tema tomó gran repercusión por la relevancia de que era una nueva modalidad de contratar y acceder a un servicio de transporte en las ciudades”, comentó Díaz.

La Conacom inició un acercamiento, con mayor o menor éxito, con los municipios y desarrolló este informe que termina con recomendaciones. Según el representante de la Conacom, primero desean establecer una regulación particular para esta modalidad de servicio y concluye que es necesaria para dar mayor certeza y seguridad jurídica tanto a aquellos que quieran participar de este mercado como prestadores del servicio y aquellos que quieran hacer uso del servicio. Por eso, indicó que “resulta oportuno desarrollar una reglamentación puntual para esta modalidad de contratación de transporte”.

Argumentó que tuvieron noticias de que Ciudad del Este estaba trabajando al respecto. “La Junta municipal había emitido ya un proyecto de resolución pendiente de tratamiento por parte del intendente. En este marco tratamos de generar este informe en el que hacemos un breve análisis de las disposiciones tanto de la regulación actual de taxis y remises de la Municipalidad de Asunción, así como la disposición específica que regula este tipo de transportes, así como los proyectos de San Lorenzo y también Ciudad del Este”.

Le puede interesar: Prieto anuncia veto de ordenanza que restringe circulación de Uber y MUV

El análisis partió de la Constitución Nacional. “Las disposiciones en materia de las competencias que rigen a la economía de mercado dentro del cual debe regirse la libertad de empresa y la libertad de acceso y competencia”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...