Caen en España más de dos toneladas de cocaína oculta en carbón, procedentes de Paraguay

Esta mañana se socializó la incautación de 2.065 kilos de cocaína en España. La droga estaba oculta en bolsas de carbón y habría sido enviada desde Paraguay, precisamente en fechas cercanas a una megaincautación similar llevada a cabo del año pasado, según confirmó Nelson Báez, coordinador administrativo de Investigación Aduanera (CAIA). Nuestro país ya maneja nombres de varias empresas presuntamente implicadas. También hay brasileros involucrados.

Captura del video divulgado por la policía española en que se ve el momento en el cual abren uno de los contenedores de carbón.
Captura del video divulgado por la policía española en que se ve el momento en el cual abren uno de los contenedores de carbón.

Cargando...

De acuerdo a las noticias internacionales, agentes españoles desarticularon una red que introducía grandes cantidades de cocaína procedentes de Sudamérica. Se decomisaron 2.065 kilos de cocaína y 12 personas fueron detenidas por la Policía y la Guardia Civil.

Según informa la agencia EFE, la organización estaba liderada por dos familias cuyos principales miembros se encontraban en Brasil y Paraguay, desde donde gestaron toda la parte operativa de la importación de la cocaína.

Esta mañana, Nelson Báez, coordinador administrativo de Investigación Aduanera (CAIA), indicó que ese operativo se realizó ya hace varios meses y que Paraguay está al tanto de las investigaciones.

Aseguró que las autoridades españolas ya informaron los nombres de varias empresas que serán investigadas en Paraguay. Además, indicó que hay connacionales entre los detenidos en el mencionado país europeo.

Báez indicó que ese logro es resultado de una suma de incautaciones que las autoridades españolas hoy dan a conocer. Además, estimó que la droga habría salido de Paraguay y Brasil entre los meses de setiembre y noviembre.

Cabe resaltar que en esa misma época, exactamente en octubre del año pasado, se había concretado la incautación más grande de cocaína en el país, también oculta en contenedores de carbón. En total se contabilizaron 2.906 kilos de cocaína prensada en panes de 1 kilo.

Por ese caso solo fueron imputados y detenidos dos hombres: Alberto Ayala Jacquet y Cristian Turrini. El director de la CAIA señaló que desde un principio eran conscientes de que la organización es muy grande, pero con esta nueva cifra encontrada en España se confirma que la capacidad de los grupos narcotraficantes aumentó considerablemente en comparación con años pasados.

Nota relacionada: Se preparan para quemar la cocaína incautada y prevén más allanamientos hoy

“Evidentemente hay una situación preocupante a nivel regional, sobre todo por las cantidades que se movilizan. Estamos viendo las tres toneladas, cuando anteriormente teníamos entre 300 y 400 kilos incautados, en promedio. Hay una superproducción de droga y ampliación de la capacidad de las organizaciones”, indicó.

Asimismo, manifestó que ya se encuentran realizando las investigaciones para detectar a los connacionales involucrados en este último cargamento de droga que fue incautado en España.

Dos familias lideran la organización

Según la publicación de la agencia de noticias EFE, la organización estaba liderada por dos familias cuyos principales miembros se encontraban en Brasil y Paraguay, desde donde gestaron toda la parte operativa de la importación de la cocaína, lo cual fue informado este lunes por la Policía y la Guardia Civil.

La actuación policial se desarrolló en siete provincias españolas, incluida Madrid. Las fuerzas policiales indicaron que los miembros de esta organización criminal creaban empresas con la intención de simular un tráfico de mercancías legal con productos como carbón, arroz, melaza o sanitarios. Además, contaban con testaferros para ocultar su verdadera identidad.

La organización comenzó su actividad a través del Puerto de Barcelona (noreste), por donde introdujo decenas de contenedores de carbón vegetal, pero debido a los problemas logísticos derivados de la pandemia del coronavirus se tuvo que cerrar esa vía de entrada y se trasladó la infraestructura y logística al puerto de Algeciras, en el sur de España.

Los investigadores intervinieron más de 100 líneas telefónicas y analizaron casi 200 contenedores importados desde los puertos de Brasil y Paraguay hasta España.

En uno de los contenedores procedentes de Paraguay, que llegó al puerto de Algeciras, hallaron 63 fardos que transportaban 2.065 kilogramos de cocaína ocultos entre 40 toneladas de carbón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...