Contraloría revela que 15 intendentes no rindieron Fonacide ni royalties

Un total de 15 intendentes, en su mayoría reincidentes, con impunidad fiscal y del Congreso, violan la ley y ocultan el destino de los royalties y el Fonacide recibidos los últimos meses del 2020. Aprovechan que en plena pandemia, el Congreso y el Poder Ejecutivo autorizaron que ambos fondos de Itaipú, destinados a obras y educación, se usen en “kits de alimentos” y principalmente en gastos rígidos como salarios y deudas.

INTENDENTES QUE NO JUSTIFICAN USO DE ROYALTIES Y EL FONACIDE
INTENDENTES QUE NO JUSTIFICAN USO DE ROYALTIES Y EL FONACIDEArchivo, ABC Color

Cargando...

La Contraloría General de la República (CGR), cuyo titular es Camilo Benítez, reveló la rendición de cuentas de los intendentes de todo el país respecto al uso de los royalties y el Fonacide durante la pandemia.

El informe correspondiente al tercer cuatrimestre del 2020 señala que de 255 municipios, 15 intendencias no presentaron sus rendiciones en uno o ambos fondos, pese a que recibieron millonarias cifras (ver el cuadro).

A esto se suma que otros dos municipios: Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), y Benjamín Aceval (Presidente Hayes), a cargo de Óscar Duarte (PPQ), no recibieron fondos a lo largo del 2020.

Esto pese a que tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo aprobaron leyes para modificar y relajar la rendición de cuentas.

Ambos poderes también autorizaron a intendentes usar este dinero para la compra y reparto de “kits de alimentos” pero principalmente para usarlos en gastos rígidos municipales como salarios, contrataciones, aguinaldos, pago de deudas y otros.

Este “relajo” para repartir y gastar plata destinada a obras y educación incluso hizo que intendencias “vetadas”, es decir, que no recibieron fondos en todo 2019 por irregularidades, tengan la “canilla abierta” de Hacienda en 2020 gracias a la pandemia.

Según CGR, están en falta los intendentes de San Carlos del Apa y Arroyito (Concepción); Yataity del Norte (San Pedro); Santa Elena (Cordillera); Independencia, Iturbe y Tebicuary (Guairá); Raúl Arsenio Oviedo (Caaguazú); 3 de Mayo (Caazapá) y Nueva Alborada (Itapúa).

Así también los intendentes de Santiago (Misiones); La Colmena (Paraguarí); Karapaí (Amambay); Bahía Negra y Carmelo Peralta (Alto Paraguay).

Entre los casos más graves, el intendente de Arroyito Samuel González (ANR, Añetete), después de ser salvado de una intervención en Diputados, fue imputado por obras fantasma por G. 700 millones.

El intendente de Independencia, Arnaldo Chávez (ANR, cartista), está preso por contrabando de azúcar que iba a repartir en los kits de alimentos.

En Nueva Alborada, Jorge Johansson (PLRA) ya fue observado por la CGR en el segundo cuatrimestre del 2020.

En Bahía Negra, João Ferreira (ANR) lleva ocho meses sin rendir los G. 1.490 millones que recibió de royalties y Fonacide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...