Miryam Peña Candia, primera candidata paraguaya a la Corte IDH

Miryam Peña Candia, exministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), será la primera profesional paraguaya en postularse al cargo de jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), anunció este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Myriam Peña, ministra de la Corte Suprema que está por jubilarse y una de las que deberá definir sobre las declaraciones juradas.
Myriam Peña, exministra de la Corte Suprema es la candidata paraguaya a la Corte IDH.Archivo, ABC Color

Mediante sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) comunicó que nuestro país presentará por primera vez una candidatura al cargo de juez en la Corte IDH.

La postulante nacional es la doctora Miryam Peña Candia quien hasta el 2020 fue ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la máxima instancia judicial del Paraguay. “Comprometidos con la promoción y protección de los DD.HH., Paraguay presenta por primera vez una candidatura a la @CorteIDH . El Gobierno Nacional deposita su confianza para tan elevado puesto en una reconocida y destacada mujer y magistrada paraguaya, la Dra. Miryam Peña Candia”, anunció la Cancillería en sus redes sociales.

El ministerio resaltó amplia trayectoria de Peña en lo que se refiere al ámbito judicial y académico. Destacaron que la magistrada inició su carrera en el Poder Judicial en el año 1970, ejerciendo como jueza, agente fiscal, integrante de tribuales de apelación y apelación menor.

También es docente de derecho en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y autora de varios textos jurídicos.

Tras su jubilación, reemplazo a Peña en la CSJ el ministro César Diesel.

Nota relacionada: Diesel jura como nuevo ministro y se incorpora al pleno de la Corte

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05