EE.UU. rechaza pedido de Napout para cumplir su condena en Paraguay

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos rechazó el pedido de Juan Ángel Napout para cumplir el resto de sus nueve años condena en Paraguay. Así lo confirmó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. El exdirigente de la Conmebol y de FIFA fue hallado culpable de participar de un esquema de pago de sobornos dentro del caso “FIFAGate”. Su defensa no podrá volver a plantear una acción similar sino hasta dentro de dos años.

Napout deberá seguir en la cárcel de EE.UU.
Napout deberá seguir en la cárcel de EE.UU.

Cargando...

Napout fue declarado culpable en el 2017 de “pertenecer a un grupo con fines criminales” y de “fraude electrónico” relacionado a la Copa Libertadores y Copa América. Está preso desde abril de 2019 en el Correccional Federal de Miami y anteriormente estuvo en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn.

El exdirigente fue condenado a nueve años de prisión por aceptar sobornos en el caso conocido como FIFAGate y obtendrá su libertad recién el 11 de octubre de 2025.

Desde el año pasado, sus abogados buscan que cumpla su condena en Paraguay, algo que no sucederá por lo menos hasta dentro de dos años. El Departamento de Justicia de Estados Unidos rechazó la petición que fue canalizada a través del Ministerio de Justicia de Paraguay la Cancillería de nuestro país. Así lo anunció la ministra Cecilia Pérez en conversación con ABC este miércoles.

Pérez explicó que el proceso de petición se basó en cumplir los requisitos que el país que alberga al condenado exige, pero que es este país, en este caso Estados Unidos, el que tiene la palabra final sobre la situación del reo. El rol del Estado paraguayo fue el de amalgamar el proceso y sentar la petición.

Tema relacionado: Pedirán que Juan Ángel Napout sea trasladado a Paraguay para cumplir su condena

La ministra dijo que los estadounidenses indicaron que las causas por las que condenado Napout son consideradas muy graves y que por ello no pueden concederle la petición. En el documento, dijo Pérez, no se detallan los argumentos que usó Napout para cumplir su condena en Paraguay y no en EE.UU. a tiempo de señalar que la petición tampoco debe estar justificada por el condenado.

El exdirigente de Cerro Porteño, la Asociación Paraguaya de Fútbol, la Conmebol y la FIFA no podrá apelar hasta al menos dentro de dos años, en 2023.

Ver más: Madre de Napout pide que su hijo cumpla su condena en Paraguay

El año pasado, José González Macchi, contó que Napout dio positivo al COVID, del que se recuperó finalmente. Su madre, Teresa, grabó en diciembre pasado un video rogando que las autoridades presten atención al pedido y que su hijo pueda volver al país, hecho que no sucederá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...