Fiscalía acusa a RGD e hijo y pide comisar bienes por G. 58.493 millones

La Fiscalía acusó por usura y lavado de dinero al exdirigente deportivo Ramón González Daher y a su hijo Fernando Ramón González Karjallo. Solicitó juicio oral y el comiso de bienes.

ACUSACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO
ACUSACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Cargando...

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal acusó por usura y lavado de dinero a Ramón González Daher y a su hijo Fernando Ramón González Karjallo, por el delito de lavado de dinero, y solicitó para ambos juicio oral y público.

El origen del aumento desproporcionado del patrimonio de los acusados fue un elemento preponderante en la investigación. Según la Fiscalía, en el 2010 González Daher presentó su declaración jurada de bienes en entidades bancarias en las cuales operaba, y de los documentos se desprende que su patrimonio neto era de G. 271.470.750.000.

El 31 de junio de 2018 realizó otra declaración de bienes en donde indicaba que su patrimonio ascendía a G. 571.683.000.00, es decir, en unos años su patrimonio aumentó 91%, lo que representa unos G. 246.212.250.000.

Este aumento de su patrimonio supuestamente se produjo por la adquisición de inmuebles, financiados por los cobros de alquileres, cuando que la mayor parte de esos ingresos procedían de los intereses usurarios percibidos en ese periodo, según relata la acusación.

De igual manera, en la declaración jurada de IVA presentada por González Daher ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en el tiempo comprendido entre el 2010 y 2018, totalizó la suma de G. 25.212.250.000, y declaró que su única fuente de ingresos era el alquiler de inmuebles, pero nunca declaró las operaciones de préstamos.

Respecto a González Karjallo, el fiscal Legal acusa que ayudó a su padre González Daher a simular el verdadero origen de los depósitos realizados en las entidades bancarias, bajo la apariencia de que los caudales provenían únicamente del cobro de alquileres.

Con relación a los bienes inmuebles, la Fiscalía individualizó 141 en total, que se encuentran inscriptos en los Registros Públicos a nombre de ambos acusados, según un informe del 10 de octubre de 2019.

La Fiscalía también recibió un informe de la Abogacía del Tesoro que indica que los acusados no tienen empresas a sus nombres, no forman parte de sociedad alguna para justificar de forma lícita los ingresos que sean distintos al cobro de alquileres y la compra y venta de inmuebles.

Como elemento también se tienen las declaraciones de Juan Eugenio Planás Gómez y Julio Adolfo Mendoza Yampey, quienes dijeron que cuando no pudieron hacer frente al pago de los créditos con intereses usurarios, González Daher los denunció penalmente por estafa.

El dictamen pericial del perito Pedro Javier González, del 15 de enero de 2021, avala la acusación de lavado de dinero y usura que enfrentan los acusados, refiere el escrito fiscal.

El citado integrante del Ministerio Público sostiene en su acusación que el patrimonio de González Daher y su hijo González Karjallo, según las pericias, no se corresponde con los ingresos formales declarados ante la SET y que hay diferencia de 6,5 billones de guaraníes (G. 6.539.285.697.879).

Agrega que este monto fue ingresado al sistema financiero para permeabilizarlo y hacer perder su rastro como así también para confundirlo como que fue obtenido por la práctica de actividades comerciales del rubro inmobiliario.

Comiso de bienes

Unos G. 58.493.632.102 es el monto que González Daher y su hijo González Karjallo habrían percibido como rédito del delito de usura, según concluyen las investigaciones. Por esta razón es que el fiscal Legal solicitó al juzgado penal a cargo del juez Humberto Otazú, el comiso especial por el monto señalado, que es el beneficio obtenido a través de la perpetración de la usura, refiere.

Empresa querella a acusados

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...