Ministro de Hacienda dice que no hay dinero para subsidio a comerciantes fronterizos

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que no hay recursos para comerciantes fronterizos, pues todos los saldos de la emergencia sanitaria ya están asignados y no hay mucho espacio financiero para destinar estos fondos solicitados en el nuevo proyecto de ley para ayudar a los vendedores de la frontera con Argentina. Para cubrir este gasto se necesitarían US$ 10 millones.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.Edgardo Romero

Cargando...

El titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que la ley que obtuvo luz verde en Diputados y Senadores para pagar un subsidio a los comerciantes de la frontera con Argentina es de difícil aplicación, al menos en la forma en que está planteada actualmente.

Según detalló, ya no hay recursos para más subsidios, por lo que no existe el espacio financiero para cumplir con el proyecto de ley que plantea subsidios a comerciantes de ciudades fronterizas con recursos que sobraron de los fondos de emergencia por COVID-19.

Lea: Piden no tocar recursos del IPS para cubrir subsidios a los comerciantes

Además, el ministro dijo que en caso de utilizar, por ejemplo, los fondos de emergencia que aún tiene disponibles IPS, eso no sería recomendable porque aún hay empresas que están suspendiendo a sus trabajadores formales y ese dinero fue destinado para ese menester original, por lo que no sería justo que los trabajadores formales suspendidos queden sin esa ayuda.

Preocupa cómo se afrontaría ese gasto

“Es un proyecto que sufrió varias modificaciones en el Senado, estamos analizando su impacto. Nos preocupa el financiamiento. La ley básicamente menciona los saldos de la Ley de Emergencia y esos saldos ya están asignados dentro del presupuesto de este año, principalmente a salud, por lo que no vemos mucho espacio para financiar esa propuesta de ley”, se sinceró el titular de Hacienda.

No obstante, añadió que está analizando la situación, puesto que son varias las ciudades que se han agregado a la lista de aspirantes al subsidio en la última semana. “Queremos tener una estimación de los costos y la necesidad de financiamiento”, puntualizó Llamosas.

Nota relacionada: Es inconstitucional tocar recursos del IPS para cubrir subsidio a comercios

Reconoció que podría impactar negativamente en la decisión que se tome la cantidad de ciudades nuevas que se están agregando, porque implica más personas que pueden acceder a ese subsidio. “Hay que evaluar para determinar si es viable es ley”, insistió el ministro.

El dinero es para otra cosa

Señaló que, a su entender, el proyecto en cuestión no hace referencia explícita a los fondos de IPS. “Sí, habla de los saldos de la Ley de Emergencia y dentro de eso están los recursos asignados a IPS, pero eso es específicamente para dar un subsidio a trabajadores del sector formal que fueron suspendidos”, recalcó Óscar Llamosas.

“Recursos adicionales no tenemos (...) Todo lo que fue gestionado durante la emergencia sanitaria ya fue asignado a su fin, gran parte ya fue ejecutado y los saldos ya fueron incorporados dentro del presupuesto de este año en cada uno de los fines. Así como está, es de difícil cumplimiento”, enfatizó el alto funcionario.

Más info: Diputado promete revisar proyecto que arriesgaría fondos del IPS

Como otro punto negativo para que avance este proyecto, el ministro indicó que la propuesta de ley “es muy general, habla de comerciantes sin ningún criterio de priorización, así que estamos en estudio. Finalmente, hay que ver si queda la de Diputados o la del Senado”, dijo.

Además, Llamosas señaló que la ley tampoco establece una cantidad estimada de comerciantes beneficiarios. “Se barajarán alternativas y se le darán las opciones al presidente para que el tome la decisión”, finalizó.

Comerciantes, acogotados financieramente

Recordemos que los comerciantes de frontera, de ciudades como Encarnación, Alberdi, Pilar y otras, se organizaron y unieron para presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional en que solicitan ayuda económica para paliar la cruda crisis que vivieron durante la pandemia por el cierre de la frontera.

Proponen que el Estado les ayude con tres pagos de G. 3.000.000 a los propietarios de comercios y tres de G. 500.000 a los empleados.

De la Ley de Emergencia quedan aproximadamente US$ 230 millones pero ya están comprometidos a gastos para salud, afirmó el ministro Llamosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...