Titular interina de Senad solicita más tecnología para la lucha contra el narcotráfico

La titular interina de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Graciela Rolón Esquivel, destacó que es necesario invertir en más tecnología para el control del tráfico de drogas en nuestro país. Asimismo, expresó que en caso de ser confirmada en el cargo seguirá la línea llevada a cabo por el exministro Arnaldo Giuzzio.

Zully Graciela Rolón Esquivel fue nombrada ayer por el presidente Mario Abdo como nueva secretaria adjunta de la  Secretaría Antidrogas.
Zully Graciela Rolón Esquivel fue nombrada como titular interina de la Secretaría Antidrogas.Archivo, ABC Color

Cargando...

La movida en el primer anillo gubernamental de Mario Abdo colocó a Zully Rolón como titular interina de la Secretaría Nacional Antidrogas tras la designación de Arnaldo Giuzzio como ministro del Interior.

En conversación con ABC Cardinal, Rolón señaló que –en caso de ser confirmada en el cargo- seguirá la línea implementada por el extitular de la Senad. Cabe destacar que es considerada como una persona de confianza por Arnaldo Giuzzio.

“Nosotros somos equipo desde el 2002 con Giuzzio y si quedo confirmada me va a tocar continuar con este camino. Este año tenemos muchísimas tareas. No fue un camino fácil, pero con gestión todo se puede lograr”, expresó.

Destacó que todos los casos que llevan a cabo son auditables y verificables por los que cuestionan los procedimientos. Asimismo, indicó que se hará lo que corresponda si un político es vinculado al narcotráfico.

Lea más: Acevedo y Giuzzio juran esta mañana

Igualmente, Rolón manifestó que para desarticular las estructuras criminales se necesita potenciar la tecnología de control de la institución e indicó que no cuentan con radares ni escáneres en los principales puntos donde operan los narcotraficantes.

“Sin esos equipos es difícil. Somos 232 agentes y estamos en varios puntos, pero no podemos revisar individualmente. Necesitamos tecnología y hay que apostar por ella”, sostuvo.

Lamentó que la falta de artefactos para el control beneficie al comercio fluvial de estupefacientes.

Agregó que están solicitando utilizar en conjunto los equipamientos de control con los países limítrofes para una cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Igualmente, manifestó que están gestionando para evitar que nuestro país siga siendo un corredor de la droga que se distribuye en el mundo.

“Estamos trabajando con los países vecinos. Tenemos muy buena cooperación con la Policía Federal (Brasil) y estamos iniciando conversaciones con Argentina para el uso compartido de la tecnología que ellos poseen. También estamos trabajando con Bolivia para utilizar los radares en forma de espejo de modo a controlar. De estas fronteras es que (la droga) pasa a nuestro país”, declaró.

Lea más: Investigación “en proceso” por hallazgo en España de cocaína proveniente de Paraguay

Con respecto a la incautación de un cargamento de cocaína en España -aparentemente proveniente del Paraguay-, la titular interina de la Senad manifestó que aún no hay avances en la investigación debido a que desde el país europeo aún no remitieron informes, pero prometió que habrá “novedades” en los próximos días.

“Seguimos esperando información. Es una investigación que está llevando la Policía y nosotros solicitamos todas las informaciones, pero hasta este momento no contamos con eso. Estamos en constante comunicación con los que estuvieron a cargo de la incautación en España. En los próximos días estaremos informando seguramente”, comentó.

Finalmente, la titular interina de la Senad aclaró que debido a la pandemia de COVID-19 debieron suspender por un año las inversiones en equipamiento. Así también, afirmó que ya se está gestionando para el mejoramiento del sistema de control para este 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...