Ferreira recuerda que designado como nuevo titular de Itaipú lo forzó a renunciar por negarse a firmar el acta secreta

Pedro Ferreira, extitular de la ANDE, rememoró este lunes que Federico González, designado por el presidente Mario Abdo Benítez como nuevo titular de Itaipú, lo forzó a renunciar cuando expresó su rechazo al “acta secreta”. Fue él mismo quien recibió la dimisión escrita a mano, puesto que el ingeniero afirmó que no podía aprobar algo que atentara contra los intereses del país.

La renuncia de Pedro Ferreira aprobada por Federico González.
La renuncia de Pedro Ferreira aprobada por Federico González.

“El que me llevó finalmente el contrato (del acta secreta) para que firme, y si no firmaba debería renunciar, fue Federico González el 24 de julio del 2019. A la mañana temprano”, recordó el ingeniero Ferreira. El extitular de la ANDE fue quien dio a conocer a la prensa todos los términos del documento, luego de haber presentado su dimisión al cargo dentro del gabinete del Ejecutivo.

Indicó que fue el que le dijo claramente que debía apartarse del cargo si no deseaba firmar el acuerdo, pero ya anteriormente en una reunión llevada a cabo en Itaipú, donde estuvieron el ex director paraguayo José Alberto Alderete y varios miembros del Ejecutivo, le mostraron el contrato y trataron de convencerle y decirle que tenía que firmar.

Lea también: Giuzzio y Acevedo asumen al frente de Interior y Cancillería

“En la primera semana de julio, cuando asumió Federico González como consejero, también me habían hablado en esos términos Alderete y demás. Fue esa semana cuando le escribí al presidente Mario Abdo Benítez, en respuesta a lo que sus personas de confianza me decían, que no iba a firmar jamás algo que iba en contra del país”, añadió.

Lea más: En medio de críticas por ser “gestor” de acta entreguista, González promete “patriotismo”

Aseguró que tanto Alderete como González tenían conocimiento del contenido del acta y capacidad para comprender lo que estaban impulsando. “Eran conscientes de que ese documento era dañino para los intereses del país y aun así habían propiciado que se firme”, cuestionó.

Además, destacó que fue González el que recibió y firmó la renuncia hecha a mano luego de recibir las presiones para aprobar un documento que no consideraba beneficioso para el Paraguay.

La semana pasada, tras la renuncia de Ernst Bergen, Mario Abdo Benítez confirmó que González era su designado para asumir la titularidad de la binacional. Sin embargo, desde la Comisión Permanente del Congreso afirman que no hay votos para aprobar el acuerdo para su nombramiento.

Lea también: Ernst Bergen renuncia como director de Itaipú

En caso de que González finalmente asuma la titularidad de la binacional, pasará a formar parte de las negociaciones del Anexo C de Itaipú, lo cual preocupa sobremanera a los expertos.

Nota relacionada: Designación de Federico González en Itaipú no sería aprobada, dice Arévalo

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.