El problema central de esta protesta llevada a cabo por las asociaciones de empresas de transporte de la Terminal, según Sara Giménez, directora de la entidad, tras la conversación que mantuvieron anoche con representantes de la Atip, con Humberto Rodas por ejemplo, es que “ellos resienten” la liquidación correspondiente al ejercicio 2021.
Explicó que “la ordenanza tributaria con relación a las tarifas por servicio es el tributo que se aplica a ellos y que no sufrió ninguna modificación, sin embargo, sí en la liquidación final ellos perciben una diferencia porque venían acogiéndose a una exoneración del 50% para el pago de estas tarifas, bajo la situación económica que alegaron el año pasado a consecuencia de la pandemia. La Junta Municipal decidió aquella exoneración del 50%”, remarcó la directora.
Lea más: Teminal de Ómnibus vacía por medida de fuerza de transportistas
Pero este año la exigencia del pago del 100% del canon no agradó a los transportistas. “La ordenanza se presenta este año sin modificaciones y las tarifas sin exoneración. Si bien hay un pedido pendiente presentado por ellos –los transportistas- con una reiteración inclusive. Pero luego de asumir -el cargo- estamos elaborando los informes de técnicos cuánticos que vienen a acompañar este pedido para que podamos elevar a las autoridades, y seguir el procedimiento que ellos conocen es bastante burocrático”, se excusó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tenemos una serie de requerimientos que debemos elevar para la toma de decisiones, que se deben resolver mediante una ordenanza que modifique, una norma de la misma naturaleza, que prevé esta liquidación, que actualmente nosotros implementamos”, argumentó.
La circulación de pasajeros a nivel nacional
Giménez apuntó que actualmente las tarifas las aplican exclusivamente y naturalmente sobre el circuito interno de corta, mediana y larga distancia. “A partir de octubre recién se habilitaron nuevamente los circuitos de mediana y larga distancia, y los flujos comenzaron a aumentar, y consideramos que estamos casi regularizados en materia de circuito nacional”, expuso.
El servicio interrumpido y los buses en la calle
Giménez refirió que en esta protesta el ciudadano es el más afectado y más con estas inclemencias del tiempo. “Generamos una situación en las dos avenidas con el tráfico interrumpido, con los buses parados allí, entonces tenemos el interés de regularizar en el menor tiempo posible. “Consideramos que –la protesta- es una medida extrema, pero estamos abiertos para zanjar esta situación. Ellos directamente realizaron esto, hasta ayer tuvimos intercambio de notas, interín vienen con una nota de reiteración”, expresó.
Giménez reiteró que estan abiertos al diálogo y la solución pero que eso lleva tiempo.
