Inmunidad pos coronavirus no es del 100%, recuerda Sequera

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Pacientes con covid-19 son atendidos en la unidad de terapia intensiva del hospital Gilberto Novaes de Manaus, Brasil.
Pacientes con covid-19 son atendidos en la unidad de terapia intensiva del hospital Gilberto Novaes de Manaus, Brasil.MICHAEL DANTAS

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, recordó que los pacientes que desarrollaron covid-19 tienen un tiempo de inmunidad luego de la enfermedad, sin embargo está no es completa, es decir, no se descarta que pueden volver a contagiarse con el virus. Reiteró que el periodo de inmunidad al coronavirus podría ser de 90 días, pero esto aún está en estudio. Por otra parte, afirmó que la vuelta a clases presenciales es más viable que el público en las canchas y que las negociaciones para la compra de vacunas Sputnik V son las más avanzadas hasta el momento.

“Está en debate e investigación constante la inmunidad, pero hay un consenso de que son 90 días”, señaló el doctor Sequera sobre el tiempo que el organismo inmune tras padecer coronavirus. Igualmente, indicó que estas cifras no son exactas, puesto que existen excepciones en las que las personas se volvieron a contagiar a pesar de estar dentro del periodo de inmunidad.

En ese sentido, recordó que las personas que más contagian son aquellas que tienen mayor carga viral, que puede ser tanto personas con cuadros graves como leves. Explicó que una persona con covid-19 puede contagiar desde el tercer día de haber adquirido el virus hasta el día 14. “Si hoy tuviste contacto con un caso positivo, no estarías contagiando entre las 48 horas, recién al tercer día o en adelante, se iniciaría a contagiar”, apuntó.

Sobre cómo saber si ya se tuvo el virus, recordó que existen pruebas de sangre que se realizan para determinar si existen anticuerpos. “Para saber si uno ya tuvo covid, se debe hacer una prueba de sangre, ahí se miden anticuerpos, se van cuantificando, específicamente por SARS-Cov”, contó.

Si considerando los referentes, los resultados dan cifras para arriba, ya se pasó por la enfermedad, según manifestó. De igual forma, mencionó que también hay un test de sangre al que se le echa un líquido y ahí salen unas líneas, ahí se puede saber si se pasó o no por la enfermedad. Pero con esta prueba no se puede saber si hay anticuerpos o no.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Vuelta a clases antes que público en el fútbol

En otro punto, el doctor Sequera habló sobre la vuelta a clases presenciales. Resaltó que esta alternativa ya fue aprobada por el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada localidad.

Señaló que la covid-19 es una enfermedad “urbana” y que deberán ser las escuelas y colegios de estas zonas las que implementen mayores controles para evitar contagios masivos.

En este sentido, afirmó que el riesgo de brotes en colegios rurales son menos probables que en las zonas urbanas. “Cuando la comunidad se enferma se ven contagios en las escuelas, esto se fue registrando en los condados, es claro que hay un riesgo al salir”, contó.

Sobre el mismo tema, recalcó que para la vuelta a clases presenciales se debe tener en cuenta también las características propias de cada región, como la cantidad de niños que asisten a la institución, el acceso a la tecnología y otros. “Hay que entender los territorios, no es lo mismo un chico de Asunción que interactúa virtualmente con todo el mundo, que otro niño de una escuela con dos aulas”, resaltó.

Expresó además que de acuerdo a los informes y datos epidemiológicos y las posibilidades reales de controlar y sostener las medidas sanitarias anticovid, es más viable la vuelta a las aulas que los partidos de fútbol con público. “Por ejemplo, siempre se habla de lo esencial a lo menos esencial, primero se daría un retorno a clases, luego recién un retorno del público a las canchas”, sostuvo.

La Sputnik V en negociaciones más avanzadas

Otro tema sobre el que amplió varios puntos el doctor Sequera fue sobre la inmunización. Al respecto manifestó que las dosis anticovid funcionan básicamente como las vacunas contra la influenza, que si bien no evitan los contagios lo que produce es que los cuadros de la enfermedad sean más leves. “La vacuna es buena para reducir en un 80% en los casos leves y un 90% en casos graves, con la vacuna se previene la forma grave de la enfermedad, igual uno se puede contagiar, pero sin forma grave”, explicó.

Asimismo, afirmó que “el virus vino para quedarse” pero con el tiempo el propio organismo generará una inmunología natural contra la enfermedad que sumada a las herramientas creadas -fármacos y vacunas- ayudará a combatir el virus.

Reiteró que el Ministerio de Salud se está preparando para recibir las vacunas en la quincena de febrero, para lo que ya fue creado el sistema de registros y trazabilidad de las personas inoculadas. “Todo está listo para que las vacunas lleguen en la segunda quincena de febrero, estamos preparados para recibirlas desde el 15, queremos tener todo listo”, puntalizó.

Finalmente, el médico confirmó que las negociaciones más avanzadas para la adquisición de vacunas es con el laboratorio que produce la Sputnik V, aunque aún no está determinada si estas serán las que lleguen primero a nuestro país. “La Sputnik V es la que está más avanzada en negociación, pero no sé cuál llegaría primera”, remarcó.

Nota relacionada: COVID-19: Salud habla de ligero descenso de casos a nivel nacional