Finalmente, 300.000 vacunas del mecanismo Covax llegarán en febrero, anuncia Abdo

El presidente Mario Abdo Benítez anunció que finalmente se logró adelantar la recepción de las vacunas contra el covid-19 a través del Mecanismo Covax para el mes de febrero. Inicialmente se las aguardaba a mediados de marzo. Estas deberían de sumarse a los contratos particulares firmados por Salud para otro lote de vacunas.

Salud Pública espera que el primer lote de vacunas del vector viral lleguen al país entre la segunda quincena de febrero y marzo.
Salud Pública espera que el primer lote de vacunas del vector viral lleguen al país entre la segunda quincena de febrero y marzo.Archivo, ABC Color

“¡Excelente noticia! El ministro de Salud Julio Mazzoleni me acaba de comunicar que el Mecanismo COVAX entregará a nuestro país 300 mil dosis en la segunda quincena de febrero”, indicó el Presidente a través de su cuenta de Twitter.

Covax es un mecanismo dependiente del Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que gestiona en manera colectiva los mecanismos para facilitar el acceso a las vacunas para países sin tanto poder económico como el nuestro. Este primer lote que llegará en el marco de este acuerdo es apenas una pequeña parte, ya que en total se acordó la compra de 4.279.000 dosis, de las cuales se adelantarán 300.000. Inicialmente estas vacunas se esperaban para mediados de marzo y abril.

Hay otro lote de 1.000.000 de dosis gestionadas directamente por el Ministerio de Salud con laboratorios privados, anunciadas también para mediados de febrero o inicios de marzo. Finalmente hay otro lote de unos 2.000.000 de dosis que se prevén para mayo.

Estas primeras dosis que lleguen se destinarán a grupos prioritarios de riesgo, en primera línea el personal de blanco expuesto a la atención de casos de covid-19 y adultos mayores a partir de los 60 años.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD