Llamas en Petropar no dan tregua y bomberos siguen luchando

Tras más de 20 horas de combate al incendio de gran magnitud que sigue afectando a la fábrica de Petróleos Paraguayos S.A, los bomberos de unas 16 compañías siguen trabajando incansablemente para controlar las llamas. El siniestro inició a las 2:00 de este domingo y se extendería hasta al menos las 9:00, según estimaciones.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/GSRABPRFZJAEDH3H6O2GVTNW4I.jpg

Cargando...

Bomberos de 16 compañías siguen combatiendo para sofocar las llamas del incendio en la fábrica de Petróleos Paraguayos S.A, ubicado en la ciudad de Villa Elisa, que sigue siendo de gran magnitud luego de iniciarse hace ya más de 20 horas.

El capitán Mayor Christian Vázquez, encargado de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), sostuvo que en el lugar hay 24 móviles de los bomberos y se llega a 30 con los de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Petropar. Además se encuentra en el sitio un móvil de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con grandes cantidades de agua.

Lea más: Bomberos prevén plan de escape e incendio podría durar hasta mañana

Esto se evidencia en videos difundidos por los propios voluntarios a través de sus redes, cuyo personal que trabaja en el siniestro orilla los 200 voluntarios, que trabajan en turnos de 30 minutos y el relevo es obligatorio para resguardar su integridad física. Hasta el momento, hay dos voluntarios afectados, uno de ellos se descompensó y otro tuvo un corte profundo. Ambos ya fueron asistidos.

Según se informó, el siniestro continuará hasta que se termine de consumir la totalidad de alcohol presente en el interior del tanque incendiado. Vázquez informó que al inicio de los trabajos en el tanque en cuestión había 3.500.000 litros de alcohol y al momento del reporte (medianoche) quedaban aún 1.500.000 litros, por lo que se estima que las llamas podrían ser controladas recién alrededor de las 9:00, según dijo.

Más temprano se informó que el siniestro se está atacando de dos formas: dejando que el alcohol se queme por sí solo, y también se está desagotando el tanque de manera natural, por gravedad, porque no se pueden utilizar bombas. Se están desagotando unos 100 mil litros/hora.

“Se enfría para evitar que pase el fuego con el calor, radiación a los otros tanques. La idea es hacer un ataque de espuma en conjunto con todos los móviles en un rato más”, detalló Vázquez en diálogo con periodistas.

Agradeció la muestra de solidaridad de los ciudadanos para con los bomberos, quienes llegaban de forma natural llevando medicamentos, alimentos, agua y todo tipo de ayuda que podría ser útil para apoyar la labor bomberil.

Lea más: Reportan incendio de gran magnitud en planta de Petropar de Villa Elisa

A su turno, el presidente de Petropar, Denis Lichi, informó que es un tanque con capacidad para 4.000.000 de litros el que está siendo afectado, y sobre las pérdidas económicas aún no se hizo un estimativo, pero dijo que el alcohol que se encontraba en el lugar (unos 3.500.000 litros) ya no podrán ser utilizados ya que se mezclaron con el agua, por lo que en principio ese sería el perjuicio ocasionado, reportó el periodista de ABC, Luis López.

Se cree que el siniestro comenzó con la caída de un rayo sobre el tanque. Lichi, aseguró que se cuenta con pararrayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...