Caso Efraín: Denuncian persecución política y violación de DD.HH. ante comisión internacional

Dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denunciaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el presidente del partido, Efraín Alegre, está preso por motivos políticos y que sus derechos humanos fueron violados. Piden a los representantes de este organismo internacional que constaten en persona estas afirmaciones.

Justicia selectiva envía a Efraín Alegre a la cárcel
Efraín Alegre el jueves pasado.Archivo, ABC Color

Cargando...

La denuncia se registra en nota firmada por Miguel Abdón Saguier, Luis A. Fretes Carreras, Carlos Riveros y Juan Carlos Ramírez Montalbetti; dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico, fechada el pasado 31 de enero.

El documento dice básicamente que el presidente del partido, Efraín Alegre, está preso por una persecución política y que sus derechos humanos fueron vulnerados. Argumentan que está recluido en un sitio inhóspito como la Agrupación Especializada, “una unidad sin condiciones donde guardan reclusión miembros del grupo terrorista EPP condenados por secuestro y asesinato, narcotraficantes y políticos procesados por tráfico de influencia y otros delitos”.

En la nota también se denuncia “la violación sistemática a los derechos humanos (…) mediante la instrumentación de instituciones del sistema judicial”. Los dirigentes argumentan que la imputación y el proceso a Alegre por el caso de las facturas supuestamente fraguadas es ilegal ya que él no administró los fondos de la campaña electoral en las elecciones generales de 2018.

“Sin embargo, la jueza (Cynthia Lovera) dio lugar a la irregular imputación del Agente Fiscal y estableció medidas alternativas a la prisión dos (2) años después de haber culminado ese proceso electoral y con el antecedente que el órgano supervisor, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, aprobó la presentación de cuentas sin objeciones”, dice parte de la nota.

Lea más: La Corte deberá decidir si Alegre sigue en prisión

Como sustento, los firmantes aseguran que el hecho de que Alegre haya sido imputado y apresado “demuestra la arbitraria manipulación de las instituciones con el claro propósito de amedrentar a quienes no concuerdan con las políticas y prácticas del actual gobierno”.

Los dirigentes liberales piden a la CIDH — con sede en Washington DC, EE.UU. —”constituir in situ y de forma inmediata una misión observadora para corroborar las condiciones de la vigencia del Estado de Derecho y el monitoreo de la situación de los derechos humanos en la República del Paraguay así como el respeto a los derechos civiles, políticos y humanos del afectado en particular”.

Tema relacionado: Familiares temen por la vida del titular del PLRA, quien hoy ya no recibe visitas

Alegre fue preso el jueves pasado por la noche luego de que la jueza de Garantías Cynthia Lovera decretara su prisión preventiva debido al incumplimiento de una de las medidas alternativas que le impuso la magistrada y que fueron confirmadas por un Tribunal de Apelaciones.

Alegre ya había anunciado que no cumpliría con las medidas alternativas porque a su criterio no corresponden, y que esperaría que Lovera le diga en qué cárcel deberá cumplir la prisión preventiva mientras dure la investigación, que calificó como persecución política.

Ver más: Titular del PLRA se entregó y desde anoche está preso en la Agrupación

Alegre es el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal agrupación política opositora del país. Lideró junto con otros referentes de la oposición y de la ANR la defensa de la Constitución en el 2017, cuando el entonces presidente Horacio Cartes intentó por la fuerza buscar su reelección. El 31 de marzo de ese año se enfrentó con la Policía y el 1 de abril uniformados atracaron el PLRA y asesinaron a Rodrigo Quintana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...