Emergencia vial: MOPC utilizará recursos propios para reparar caminos

Desde la Dirección de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puntualizaron que los trabajos que se desarrollarán en el marco de la emergencia vial declarada para el departamento Central se harán con recursos administrativos y personal del ministerio, a fin de dar soluciones a largo plazo a los problemas ocasionados por el deterioro de las obras viales. Afirmaron que no solicitarán fondos especiales para la ejecución de dichos trabajos.

Parte del inmueble ubicado sobre Vencedores del Chaco c/ Alejandro Ravizza se vino abajo con la caída del muro.
Parte del inmueble ubicado sobre Vencedores del Chaco c/ Alejandro Ravizza se vino abajo con la caída del muro.Archivo, ABC Color

Cargando...

“En esta primera etapa vamos a trabajar con recursos propios y personal del ministerio”, afirmó el ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC, tras la declaración de emergencia vial en el departamento Central debido a la destrucción, derrumbe y deterioro de los caminos a raíz de las intensas lluvias que azotaron al país en las últimas semanas.

Según detalló, los trabajos de reparación y refuerzo de las estructuras viales se harán con recursos administrativos del ministerio, sin requerir de fondos adicionales para costearlos. “Nuestra idea principal es utilizar recursos administrativos y personal de nuestros distritos viales para los primeros auxilios de la transitabilidad”, señaló.

Nota relacionada: Padecimiento por desmoronamientos, baches y semáforos descompuestos

Igualmente, indicó que las obras que desarrollarán en el marco de la emergencia serán en pos de revertir los efectos de las precipitaciones, de forma a dar seguridad a los ciudadanos que transitan por las diferentes rutas y caminos. “Nosotros vamos a tratar lo que se pueda buscando la seguridad y la transitabilidad de los usuarios”, subrayó.

Reconoció que existen obras que fueron hechas con numerosas falencias; no obstante, comentó que hay otras que son “verdaderas obras de arte”. “No vamos a hacer un cambio estructural de fondo. Sí haremos las observaciones sobre situación crítica de cada vía. Ha de haber falencias, pero en la ruta Luque-San Bernardino también se construyeron ‘obras de arte’”, comentó.

En ese sentido, remarcó que ante las falencias que se verificaron luego de los temporales buscarán trabajar en conjunto con los municipios para dar soluciones a largo plazo. “No vamos a hacer ningún refuerzo estructural a corto plazo; sí haremos las recomendaciones para hacer los ajustes a largo plazo”, enfatizó.

Dijo además que verificarán las cláusulas de contratos con las firmas que realizaron las obras para constatar la responsabilidad de las mismas en lo relacionado al deterioro de las construcciones.

Lea más: MOPC declara emergencia vial en Central por destrozos tras temporal

Ayer, lunes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer la Resolución N° 116/2021 mediante la cual declara la Emergencia Vial en el Departamento Central para hacer frente al caos en el que quedaron diversas localidades del área metropolitana tras el temporal que el pasado fin de semana azotó nuestro país.

Barrios inundados y construcciones derrumbadas, además del hundimiento de la capa asfáltica en rutas nacionales, fueron algunos de los hechos que motivaron la emergencia vial. Cabe recordar que varias personas perdieron la vida tras la tormenta, algunas enterradas por un alud y otras arrastradas por los raudales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...