Esta semana estaría listo el protocolo de Salud para el regreso a clases

El doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, señaló que esta semana estaría listo el protocolo oficial con el que el Ministerio de Salud establecerá las pautas para el regreso de los menores a las clases presenciales. Las direcciones de Vigilancia Sanitaria y de Promoción de la Salud están trabajando en el documento, y cuando esté listo se planteará una adenda al decreto N° 4798, que actualmente establece las medidas a tener en cuenta en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.

El Ministerio de Salud deberá emitir un protocolo para el inicio de las clases presenciales en modo covid-19.
El Ministerio de Salud deberá emitir un protocolo para el inicio de las clases presenciales en modo covid-19.Fernando Altamirano, ABC Color

Cargando...

Para que se concrete oficialmente el retorno a clases presenciales, el Ministerio de Salud debe formalizar un protocolo a seguir en las instituciones públicas de enseñanza. El viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, afirmó que este documento se está llevando a cabo en conjunto por parte de las Direcciones de Vigilancia Sanitaria y de Promoción a la Salud, y que estaría listo esta semana.

Una vez listo este documento, se podrá hablar sobre el retorno a clases en forma gradual, precisó Julio Borba.

A partir de que se tenga este documento, se plantearía la adenda al decreto actual, el N°4798, que establece las restricciones en el marco de la pandemia hasta el 21 de febrero.

Este protocolo también involucra a colegios y escuelas privados.

Aún hay dudas sobre si se podrían habilitar clases presenciales en algunos departamentos del país y en otros no, teniendo en cuenta el mapa epidemiológico de cada lugar.

“En principio se evaluará situación epidemiológica, el número máximo de estudiantes por clase y otros aspectos para no cometer errores”, detalló el doctor Borba.

Lea más: MEC: el 50% de padres de alumnos optó por las clases presenciales

Orden de vulnerabilidad

En cuanto a la población vulnerable que será vacunada con el primer lote de vacunas anticovid que llegue al país, el viceministro recordó que se tendrá en cuenta primeramente al personal de salud que trabaja en primera línea en las salas de urgencia en Capital, Central y cabeceras departamentales. Posteriormente se inmunizará a los mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad por enfermedades de base, y en una próxima etapa a menores de 60 años que tengan enfermedades de base.

El viceministro aclaró que todo depende de la cantidad de vacunas, y por tanto, se irán tomando diferentes criterios de selección según indiquen las circunstancias. Se tiene previsto que lleguen 4.300.000 vacunas por mecanismo Covax y poco más de 3.000.000 por otros mecanismos, pero las dosis se recibirán en lotes de pequeñas cantidades.

No habrá impedimentos para el sector privado

En otro sentido, afirmó que como Ministerio de Salud no evitarán que el sector privado acceda a las vacunas si cuenta con las documentaciones y requisitos pertinentes, que permitan “que ellos puedan importar y vender si así lo quieren”, indicó Borba.

No obstante, resaltó que “las multinacionales tienen prioridad con los estados y posteriormente con el sector privado. Tal es así que solamente en Estados Unidos hasta la fecha recién están empezando a permitir la venta en el sector privado”, comentó el viceministro Julio Borba.

En cuanto a la demanda de oxígeno, el viceministro afirmó que tenemos suficiente cantidad para aguantar hasta octubre y que luego ya tienen otro contrato en proceso.

“Tenemos también plantas productoras de oxígeno. Sí aumentó ostensiblemente el consumo en varios centros hospitalarios, especialmente en aquellos en los que distribuimos equipos de alto flujo que consumen mucho oxígeno y que salvaron a muchos pacientes de ser intubados en su momento”, detalló el viceministro de Atención Integral a la Salud.

Carencia de atracurium y midazolam

Con relación a las dificultades para conseguir los medicamentos atracurio y midazolam, que se utilizan para la sedación de los pacientes covid-19 principalmente en el procedimiento de intubación, Borba explicó que se tienen problemas para conseguir ambas drogas porque el atracurio no es un medicamento producido en el país, es importado. Además, aumentó el consumo en absolutamente todos los países, y la mayoría lo dejan para consumo interno. “El precio aumentó muchísimo, llevamos ya cuatro llamados en los cuales se declaró desierto, nadie se presentó con el producto. Estamos viendo otros mecanismos de compras internacionales, tuvimos una oferta hace poco, nuestro precio referencial es de G. 13.000 y nos ofertaron a G. 80.000 ese es el problema”, detalló el viceministro.

En cuanto al midazolam, Borba indicó que se tienen contratos abiertos con proveedores que tienen que entregar el medicamento. “Se elabora en el país pero la materia prima no la están pudiendo conseguir las productoras en el extranjero, por lo tanto tenemos problemas para la entrega”, señaló Borba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...