Senacsa se prepara para ayudar con la logística de las vacunas antiCOVID

El presidente de Senacsa, José Carlos Martín, confirmó que se encuentran trabajando con el Ministerio de Salud para poner a disposición los puestos de expendio de vacunas en todo el país en el marco de la distribución de dosis contra el nuevo coronavirus. Señaló que varios de los puntos de dicha institución serán utilizados a partir de la fase 2 del plan.

Según las estimaciones, este mes llegarán al país las primeras dosis de las vacunas.
Según las estimaciones, este mes llegarán al país las primeras dosis de las vacunas.Ben STANSALL

Cargando...

Martín comentó que ya mantuvieron una reunión con el Ministerio de Salud para poner a disposición toda la capacidad logística del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) para la distribución de las vacunas contra el COVID-19. Aseguró que tienen una capacidad de manejo de alrededor de 5 millones de dosis y todo estará disponible para el MSPyBS.

En total, Senacsa cuenta con 77 puestos de expendio de vacunas distribuidos hasta en los lugares más lejanos del país, con refrigeración adecuada y generadores de emergencia. Además, tiene un sistema online de control y manejo del stock de vacunación.

El titular de la institución señaló que Salud utilizará algunos de esos puntos, pero a partir de la segunda etapa de vacunación, puesto que ya se tiene cubierta la primera fase en la cual se inmunizarán los médicos, adultos mayores y personas con patologías de base.

Vea también: Salud presentó la plataforma de registro para vacunación contra COVID-19

Recalcó que tienen todo el sistema preparado para conservar las dosis de las vacunas, pero la capacidad de refrigeración no es tan alta como la que requieren algunas marcas, por lo cual Salud deberá coordinar todo.

En otro momento, resaltó que durante la pandemia Senacsa colaboró para el procesamiento de 73.300 muestras de casos sospechosos del nuevo coronavirus, el 23% de las muestras analizadas a nivel país el año pasado. “Fue un buen ejemplo de trabajo interinstitucional en el concepto de una sola salud”, celebró.

Nota relacionada: Vacunas antiCOVID: dosis llegarían en lotes de diversa cantidad

El Ministerio de Salud presentó esta mañana los métodos de registro en las plataformas digitales “Vacunate”, habilitadas para el agendamiento de vacunación contra el COVID-19, serán dos en total, una para el personal de blanco y otra para la ciudadanía. El agendamiento para la vacunación estará habilitado desde la próxima semana.

Por otra parte, la lista de los 80 vacunatorios habilitados se dará a conocer el próximo 8 de febrero. Según el plan, la primera etapa iniciaría en febrero y tendría una duración de cuatro semanas.

Según el Ministerio de Salud, en la segunda quincena de febrero llegará el primer lote de 300.000 vacunas del mecanismo Covax. Con estas dosis se iniciaría el proceso de inoculación en el país, con las dosis del laboratorio AstraZeneca/Oxford.

No se cuenta aún con una fecha exacta de cuando llegarían las vacunas que fueron negociadas por fuera de Covax, para su compra directa de los laboratorios productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...