Unión Nacional de Educadores rechaza regreso a clases presenciales

Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE-SN), afirmó este martes que el gremio de docentes que encabeza está en contra del inicio presencial de clases el próximo 2 de marzo. El sindicalista aseguró que no tienen informes sobre los riesgos de contagio de COVID en las aulas pese a habérselos pedido al Ministerio de Salud. También reprochan el pésimo estado edilicio de algunas instituciones.

Conferencia de prensa de la UNE este martes.
Conferencia de prensa de la UNE este martes.Susana Acuña, ABC TV

Cargando...

La UNE emitió este martes un comunicado en donde los docentes afiliados a la unión se niegan a volver a las clases presenciales hasta tanto reciban respuesta de las autoridades en torno a los reclamos que tienen, la mayoría vinculados a la pandemia y al ninguneo que afirman haber recibido del Ministerio de Salud y al de Educación.

“Hemos enviado una nota al señor ministro de Salud en la cual le solicitamos que nos remita un dictamen técnico con relación a lo que implica el retorno a las clases de nuestros niños y jóvenes, así como de nuestros alumnos. No hemos tenido respuesta. Han evadido la respuesta”, dijo el titular del gremio, Eladio Benítez, en conferencia de prensa realizada en la sede de la UNE, en el microcentro de Asunción, informó Susana Acuña, periodista de ABC.

Ver más: Esta semana estaría listo el protocolo de Salud para el regreso a clases

El sindicalista añadió que como no recibieron respuesta de Julio Mazzoleni, recurrieron a Eduardo Petta. “Enviamos otra nota al ministro de Educación, en donde le solicitamos la instalación de una mesa técnica de trabajo en la que, basados en evidencias científicas, y consensuado con los actores de la comunidad educativa, se pueda establecer la política de retorno seguro a clases”, explicó, a tiempo de sostener que igualmente fueron ignorados.

“Nuevamente hemos sido ignorados, nos vimos en la obligación de analizar las consecuencias de la coyuntura de la pandemia en la que estamos. Encontramos varias cuestiones puntuales: la falta de infraestructura adecuada en todas las instituciones educativas de todo el país (…) deterioradas; es una vergüenza. Se hubiera aprovechado el 2020 para mejorar (…) nada se hizo para mejorar la infraestructura”, lamentó Benítez.

En otro momento, como argumento para tomar la medida contra las clases presenciales, citaron el pésimo estado de algunas instituciones públicas y la falta de capacitación para las clases virtuales.

“No se ha hecho capacitación alguna con educación a distancia y modalidad virtual. Se ignoró la participación de los actores de la educación”, agregó. Benítez también sostuvo que las autoridades no tuvieron en cuenta a los docentes para la primera fase de la vacunación.

Tema relacionado: Padres deciden desde hoy si sus hijos van a las aulas

Cabe recordar que el MEC ofrece que los padres decidan si sus hijos irán a clases presenciales o virtuales a través de un formulario web. El Ministerio de Salud indicó que el protocolo para el regreso a clases presenciales se daría esta semana. Los docentes agremiados aseguran también que el Ministerio de Educación no tiene dinero para la compra de insumos para la seguridad biosanitaria.

Hoy también fue un día en donde se desmoronó una de las murallas del Colegio Nacional de Panamá, en pleno barrio Villa Morra, como consecuencia de la pésima infraestructura. Otros casos en donde hubo caída de techo y riesgo de derrumbe afectan a la Escuela República de Cuba y al Colegio Ysaty.

Tema relacionado: Temporal desnuda frágil y precaria infraestructura de instituciones educativas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...