Temporal desnuda frágil y precaria infraestructura de instituciones educativas

Una escuela y un colegio públicos de Asunción tienen serios daños en su infraestructura y el temporal de los últimos días desnudó la facilidad con la que las aulas podrían derrumbarse. En una, cayó parte del techo. Hoy también se conoció que se desplomó la muralla del Colegio República de Panamá.

Techo caído en la escuela República de Cuba.
Techo caído en la escuela República de Cuba.Mariana Ladaga

Cargando...

Un recorrido hecho por ABC este martes reveló que cayó parte del techo de las aulas de la escuela República de Cuba, sobre la avenida Artigas casi General Santos. Esto sucede a un mes del inicio de clases, aunque el problema no es nuevo.

“Hace como dos años el MEC clausuró las dos aulas (donde cayó el techo) por miedo al derrumbe. Es lo que pasó entre el día sábado y ayer. Nos encontramos con esto y estamos previendo que esto se va a caer (las aulas) en los próximos días y con las próximas lluvias”, dijo hoy Graciela Noguera, directora de la institución.

Si bien cuentan con la ayuda del Club de Leones, es el MEC el que debe reparar la infraestructura dañada. “El Club de Leones nos apoya con infraestructura nueva. Hicieron un jardín, que es nuevo; tenemos baños nuevos y el tinglado pronto a terminar”, detalló la directora, quien hizo énfasis en que es la cartera estatal la que no interviene para solucionar el problema.

Noguera dijo que personal administrativo de la escuela y colegio ya está en actividad y que generalmente van muchos alumnos de la zona de los bañados. Indicó que el 70% de los estudiantes quiere volver a las clases presenciales y que como muchos de ellos no tienen acceso a dispositivos digitales ni a internet, hacen los sondeos de preferencia de toma de clases por teléfono a través de llamadas a cada familia.

También en el Ysaty

Amada Apuril, directora del Colegio Ysaty de Asunción ya había denunciado los problemas de infraestructura en su institución días pasado y reiteró hoy a ABC que “siguen esperando más ayuda” para hacer las reparaciones. La respuesta del MEC es que “no hay dinero”.

Ver más: Denuncian colegios en mal estado, a solo dos meses del retorno a clases presenciales

Apuril dijo que esperan dar clases en el polideportivo o en la biblioteca para no exponer a los alumnos a posibles derrumbes de los pabellones que están en pésimas condiciones.

República de Panamá

Otro hecho lamentable que se conoció este martes fue el derrumbe de uno de los muros del Colegio República de Panamá, en el barrio Villa Morra de Asunción. Un equipo periodístico de ABC TV ingresó al colegio, donde observó aulas inundadas, techos parchados provisoriamente, lavatorios de manos en pésimas condiciones de infraestructura e higiene.

Tema relacionado: A un mes del inicio de clases, se desplomó muralla del Colegio República de Panamá

Lo peor es que la muralla ya cayó años atrás, lo que revela un trabajo mal hecho en su reparación anterior.

Durante 2020, año en que las escuelas estuvieron vacías porque la educación fue virtual, el MEC utilizó solo el 60% del presupuesto que tenía para inversiones físicas. De un total previsto de G. 574.020.592.519, empleó G. 346.109.497.763, señala un escueto informe publicado en su página web. Sin embargo, esta ejecución incluye los montos obligados, previsionados y comprometidos durante el año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...