Liberan cigarrillos de la marca de Cartes que fueron decomisados en zona del lago de Itaipú

Aduanas autorizó la liberación del cargamento de cigarrillos que habían sido decomisados durante un operativo llevado a cabo hace un año en la zona del lago de Itaipú y que en su mayor parte corresponde a marcas producidas por la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente de la República Horacio Cartes. La medida formaría parte de la “operación cicatriz”.

Hasta tinglados tenían en el terreno de Itaipú para acopiar los cigarrillos y luego pasarlos de contrabando al Brasil.
En el operativo se encontró que hasta tinglados tenían en el terreno de Itaipú para acopiar los cigarrillos y luego pasarlos de contrabando al Brasil.Fotos Gentileza

Cargando...

La información fue confirmada este jueves a ABC por el director nacional de Aduanas, Julio Fernández, quien argumentó que el 60% del cargamento están documentado y el 40% restante, que incluye también productos electrónicos, fue declarado contrabando porque no se han presentado documentos que avalen su legalidad.

Fernández dijo que el juez natural del caso es el administrador de la aduana donde fue decomisado el cargamento, por lo que él no podía dar aún una opinión sobre el tema ya que le corresponde definir sobre la porción que fue declarada en contrabando.

Lea más: Contrabandean cigarrillos de la marca de Cartes desde terreno de Itaipú

El operativo se había realizado hace un año en un predio ubicado en Colonia Camino 3, distrito de Salto del Guairá, y estuvo a cargo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), con apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Estas unidades habían actuado atendiendo denuncias de que existirían armas y drogas, pero finalmente se encontraron con un gran lote de cigarrillos de contrabando y esto a su vez permitió desmantelar una red de logística montada en el lugar.

Lea también: Fiscalía no imputa a responsables de millonario contrabando de cigarrillos

En el predio se encontró al menos cinco depósitos (tinglados), 15 tractocamiones e igual cantidad de lanchas que eran utilizadas para llevar los cigarrillos a lado brasileño por el lago Itaipú y en dicha zona operaban, por lo menos, tres puestos clandestinos, de acuerdo a los intervinientes.

Al menos 20.000 cajas de cigarrillos fueron incautadas en dicha oportunidad, la mayoría de las marcas de la tabacalera de Cartes y según el titular de la UIC, Emilio Fuster, que declaró en aquel entonces que las marcas encontradas fueron Eight, Palermo y Classic y que la mayoría es fabricada por Tabesa y otra por la firma Mercury.

Lea también: Iban a evadir G. 5.293 millones en cigarrillos y otros artículos

La liberación del importante lote de cigarrillos formaría parte de la “operación cicatriz”, que implica un pacto entre el presidente Mario Abdo Benítez y el expresidente Horacio Cartes, con consecuencias en el orden político y judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...