MOPC deberá resolver al menos 200 tramos dañados por la tormenta

Aún no se ha terminado el relevamiento de datos sobre todos los destrozos de la tormenta, pero el Ministerio de Obras Públicas ya tiene contabilizados casi 200 puntos que requieren solución, según contó el viceministro de Administración del MOPC, Carlino Velázquez. Admitió que primero se llevarán a cabo “soluciones parche” para habilitar los tramos, pero que luego se necesitarán obras de gran envergadura para que los caminos soporten los problemas climáticos actuales.

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El MOPC aún no pudo culminar el cálculo estimativo sobre cuánto costará la reparación de todos los puentes caídos y los caminos destrozados.Archivo, ABC Color

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Carlino Velázquez, viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas, señaló que ya llevan varios días realizando recorridos de los puntos más críticos, principalmente de Central, para evaluar los destrozos que dejaron las tormentas de la semana pasada. Estimó que hay 198 o más tramos que requieren soluciones y el MOPC se hará cargo de habilitar los más importantes.

Agregó que todavía no pueden calcular el total de la inversión que se va a requerir para arreglar todos los caminos dañados, pero debido a la situación de emergencia van a utilizar recursos disponibles para otras obras y luego solucionarán los problemas presupuestarios.

“El MOPC tiene recursos aplicables a este tipo de situaciones, no podemos todavía cuantificar. De hecho, al finalizar esta semana probablemente tendremos los costos estimados (…) Las soluciones ‘parche’ las daríamos nosotros, pero luego habrá que entrar con maquinaria pesada y con otro tipo de frente para solucionar”, agregó.

Es decir, primero realizarán intervenciones rápidas para habilitar los puntos más críticos y necesarios y luego se debe realizar la reconstrucción de la infraestructura dañada con el objetivo de evitar que vuelvan a registrarse tantas inundaciones y hundimientos.

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En otro momento, el viceministro aseguró que se necesita triplicar el gasto anual para construir nuevas rutas y realizar el mantenimiento oportuno de todos los caminos. “Hemos invertido relativamente poco en los últimos años. Normalmente, los países invierten entre el 5 y 8% del PIB; nosotros invertimos la mitad de eso anualmente. Entonces, cuando tenemos rutas poco mantenidas por falta de recursos tenemos estas situaciones”, cuestionó.

En ese sentido, dijo que también la situación empeora debido a que los caminos actuales fueron edificados teniendo en cuenta ciertas situaciones climáticas que fueron cambiando con el tiempo.

“Si en algún momento se habían previsto precipitaciones de 200 ml en un periodo de 12 horas, ahora muchas veces eso cae en 3 horas. No hay sistema de succión y drenaje que soporte y el Ministerio de Obras Públicas es consciente de eso. Tenemos que hacer sistemas de drenaje y entubamientos mucho más gruesos de lo que se estaba haciendo en el pasado porque han cambiado las condiciones climáticas”, evaluó.

Finalmente, indicó que muchos de los problemas se originan porque los municipios realizaron obras viales sin la infraestructura necesaria por debajo, es decir los sistemas de drenaje que permitan que el agua se escurra sin afectar las vías.

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Cabe recordar que tras la tormenta del fin de semana pasado el MOPC declaró emergencia vial en siete departamentos, puesto que cientos de rutas y puentes quedaron destrozados por los raudales. Central, Concepción, Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes forman parte de la lista que deberá ser atendida por dicha institución.

Incluso rutas recientemente inauguradas fueron afectadas por la tormenta. La ruta que une Tobatí con Eusebio Ayala, por ejemplo, fue una de las que quedó con tramos dañados. Esa obra fue inaugurada apenas el 11 de enero de este año, con la presencia del propio presidente Mario Abdo Benítez, pero con el temporal fuerte de hace una semana ya se vieron graves deficiencias.

También unos 100 metros de pasarela de la Costanera situada a orillas del arroyo Ñeembucú, en Pilar, se desmoronaron a causa del temporal. Asimismo, varios puentes, avenidas principales y calles importantes de todo el país, que ya se encontraban en deplorable estado, quedaron aún peor, por lo cual hay varios tramos clausurados hasta la fecha.

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