Podrían apelar por el 40% declarado contrabando

Los que se presentaron a reclamar la devolución del 40% del cargamento de cigarrillos y productos electrónicos que fueron declarados como contrabando, tienen la posibilidad de apelar la medida dictada por el administrador de aduana de Salto del Guairá, Basilio Bogado.

En la terminal de  Algesa estaban depositadas las mercaderías decomisadas en 2020.
En la terminal de Algesa estaban depositadas las mercaderías decomisadas en 2020.Archivo, ABC Color

Cargando...

Así lo señaló a ABC el director nacional de Aduanas, Julio Fernández, al excusarse de emitir opinión sobre la liberación del 60% del cargamento que está compuesto principalmente por cigarrillos de marcas producidas por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente de la República Horacio Cartes.

“Todavía no sabemos si van a apelar la decisión”, dijo Fernández, quien deberá resolver el tema como última instancia administrativa de Aduanas y, posteriormente, a los que piden la devolución de la carga les quedará recurrir a la justicia.

Los productos decomisados, tractocamiones y lanchas incautadas en el operativo realizado hace un año en Salto del Guairá, en la ribera del lago de Itaipú, fueron depositados en la administración aduanera de Algesa, ubicada en Ciudad del Este.

El 60% de ese cargamento, sin embargo, ya fue entregado a los dueños o representantes que se presentaron al sumario a reclamar las mercaderías, según informó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en un comunicado emitido el último jueves.

Hasta la administración de Algesa, precisamente, un equipo de ABC de la Redacción Regional fue para interiorizarse de la decisión tomada, pero no fue posible hablar con el administrador ni realizar tomas fotográficas para constatar la carga depositada en dicha terminal.

Bogado se llamó a silencio y no atendió las llamadas telefónicas de la prensa ni respondió a las consultas vía mensaje sobre la dudosa decisión de liberar la mayor parte de la carga de cigarrillos.

El sumario se llevó a cabo con sumo hermetismo y las autoridades aduaneras se excusaron de brindar detalles de la investigación al alegar que el artículo 351 del Código Aduanero establece que las denuncias tendrán carácter reservado para “personas extrañas”.

LEA TAMBIÉN

Aduanas hizo la “vista gorda” a ley aduanera para liberar los cigarrillos

Efraín denuncia que hay complicidad entre Marito y HC en negocios ilícitos

Pese a anuncio público, senadores no evaluaron aún el caso Alegre

Objetan corporativismo de los agentes fiscales

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...