Accidente aéreo: Joven sobreviviente sigue en estado crítico y tuvo una complicación

Desde el Hospital de Trauma informaron que el joven José Daniel Zaván Vaccari se encuentra en un estado crítico, ya que por una complicación está siendo sometido a una intervención quirúrgica que duraría unas dos horas.

José Daniel Zaván Vaccari, único sobreviviente del accidente aéreo en Luque.
José Daniel Zaván Vaccari, único sobreviviente del accidente aéreo en Luque.ABC Color

Cargando...

El director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, informó que Zaván fue sometido a nuevos estudios que revelaron que presentaba un infarto cerebral hemisférico. Aclaró que en los primeros exámenes clínicos no se verificó dicha lesión, pues el joven poseía un daño frontal en el cráneo y otros traumatismos en todo el cuerpo.

“Presentaba un traumatismo frontal de cráneo, al principio. No se evidenciaba lesiones en la primera tomografía (...) Habíamos dicho que lo más grave hasta ayer era el pulmón, pero siempre hemos descripto que no podíamos hablar de ningún pronóstico porque en el traumatismo de caída libre con velocidad acelerada, más una contusión con elemento fijo, puede hablar después con lesiones de tejido blando. El cerebro, en la tomografía de control, se objetiva un infarto cerebral en el hemisferio derecho del cráneo”, explicó.

Saldívar agregó que -desde el punto de vista que se encuentra en terapia intensiva- Zaván es un paciente bajo cuidado crítico.

Lea más: Estudiante sobreviviente de tragedia aérea, estable y en compañía de su mamá

Por su parte, el Dr. Jorge Torres, médico del hospital, indicó que la lesión que descubrieron es importante, por lo que decidieron someterlo a una intervención quirúrgica. Asimismo, indicó que el joven no evolucionó en su estado de salud como esperaban, aunque en los otros sistemas -como el cardiovascular y el respiratorio- se encuentra estable.

“El infarto cerebral hemisférico es una lesión muy importante dentro del cráneo, pues produce mucho edema, compresión de estructuras muy sensibles y vitales. Entonces, se tiene que tomar esta decisión de forma inmediata e ingresar a quirófano. Está muy delicado y con un pronóstico reservado”, expresó.

Agregó que la lesión podría dejar en el único sobreviviente del accidente secuelas importantes en su capacidad motriz. “El infarto cerebral le puede dejar secuela, como mínimo un caminar con un déficit en el performance motor. Ojalá que eso se retenga hasta ahí y que no evolucione más. Otras secuelas serían el estado vegetativo persistente, que es muy extrema”, indicó.

Seguidamente, indicó que el joven -tras la intervención- quedará bajo un coma farmacológico durante tres días y que la evolución post operatoria se podría verificar luego de ese período. Aclaró que la vida del joven estaría aún en riesgo y que el pronóstico está definido por la evolución craneoencefálica.

Lea más: Sigue grave: Joven de 18 años salió con vida del avión siniestrado

Zaván había sido el único sobreviviente de la tragedia aérea que resultó con la muerte de otras siete personas el pasado martes, en el predio de las Fuerzas Aéreas, en Luque. El joven de 18 años es oriundo de Fuerte Olimpo y pretendía inscribirse en la sede central de Universidad Nacional de Asunción -ubicada en San Lorenzo-, pero, debido a la dificultad de salir de su zona de residencia por los caminos intransitables, decidió abordar el avión, que luego quedó siniestrado.

Cabe destacar que, hasta el momento, se desconoce con precisión la causa del accidente y el sobreviviente es considerado como un actor clave para los investigadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...