Imputan y piden prisión preventiva para “policías extorsionadores”

El Ministerio Público formuló imputación contra los cuatro policías denunciados por supuestamente extorsionar a un ciudadano, quien habría violado las restricciones horarias de circulación. También se pidió la prisión preventiva de los agentes.

La jefa de Relaciones Públicas, María Elena Andrada; el director de Policía de Asunción, Silvio Leguizamón, y la fiscala María Irene Álvarez, en conferencia de prensa brindada ayer en la Dirección de Policía de la capital.
La jefa de Relaciones Públicas, María Elena Andrada; el director de Policía de Asunción, Silvio Leguizamón, y la fiscala María Irene Álvarez, en conferencia de prensa brindada ayer en la Dirección de Policía de la capital.Archivo, ABC Color

Cargando...

La fiscala María Irene Álvarez presentó imputación contra el subcomisario Víctor Fabián Rolón Benítez, el suboficial mayor, Héctor Ramón Caballero Benítez, el suboficial mayor Alcides Ramón Arévalos y el suboficial ayudante Alberto David Chaparro Bogado, los cuales prestaban servicio en la comisaría 19 Metropolitana.

Estos uniformados fueron denunciados de haber extorsionado a un ciudadano quien habría transgredido la disposición presidencial de circulación hasta las 00:00.

Solo uno de los involucrados presentó declaración ante la agente del Ministerio Público. Tres de los denunciados ya fueron detenidos y el cuarto ya anunció que mañana viernes comparecerá ante las autoridades. Uno de los involucrados presentó declaración mientras que los otros dos se abstuvieron de testificar.

La fiscala Álvarez puntualizó que tras la audiencia de los agentes, se resolvió la imputación de estos por los hechos punibles de extorsión y extorsión agravada. “Para el Ministerio Público están dadas las condiciones para pedir prisión preventiva”, señaló.

Explicó que corresponde la figura de “extorsión agravada” porque se dio una amenaza o coacción a la víctima además de poner en peligro su integridad física. “Con esto el marco penal sube de uno a quince años”, mencionó.

Álvarez manifestó que existen indicios de que fueron hasta cuatro los uniformados involucrados en el ilícito, en una circunstancia que se daba cuando estaban en un patrullaje en un móvil de la Policía. “Ellos estaban con sus uniformes reglamentarios y portaban sus armas. Uno de los subalternos subió al móvil del conductor y se dirigen hasta un cajero donde baja el conductor, siempre custodiado”, detalló.

Nota relacionada: Ordenan detención de 4 policías presuntamente vinculados a nuevo caso de extorsión

Ayer miércoles, en conferencia de prensa, la Policía Nacional daba a conocer un nuevo caso de supuesta extorsión que salpica a miembros de sus filas. Se abrió la investigación tras la denuncia hecha por el afectado. El monto que los oficiales habrían solicitado a la víctima no trascendió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...