Intentarán de nuevo iniciar mañana juicio a González Daher por lavado

Salvo una nueva suspensión, mañana está previsto el juicio oral y público al exsenador cartista Óscar González Daher y su hijo Rubén por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El exsenador cartista Óscar González Daher (i) y su hijo Rubén González Chaves están acusados.
El exsenador cartista Óscar González Daher (i) y su hijo Rubén González Chaves están acusados.Archivo, ABC Color

Cargando...

El tribunal integrado por los jueces Yolanda Portillo (presidente), Yolanda Morel y Jesús Riera convocó para mañana lunes 15 de febrero a las 07:30 el juicio oral y público a los acusados: el exsenador Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque Óscar Rubén González Chaves, ambos colorados cartistas, a quienes la Fiscalía acusó por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Se suspendió tres veces

La primera convocatoria para iniciar el juzgamiento fue el 15 de diciembre del año pasado, pero se postergó porque el exparlamentario tenía el juicio oral por el caso de los audios filtrados, en el que fue condenado a apenas dos años tras ser hallado culpable por tráfico de influencias, pero no irá a la cárcel.

La segunda suspensión fue el lunes 4 de enero, a causa del cuadro de covid-19 del abogado Claudio Lovera, quien ejerce la defensa de ambos acusados. La audiencia se convocó nuevamente para el lunes 11 de enero, pero se suspendió otra vez porque los acusados dieron positivo al covid-19. El tribunal de sentencia ordenó que sean inspeccionados por el forense Ariel Lezcano, quien informó que además del covid-19 padecían de neumonía.

El caso

La acusación presentada por los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia señala una inconsistencia entre los depósitos de dinero –en efectivo y en cheques– en las cuentas bancarias del exsenador colorado y del concejal de Luque. A González Daher lo acusan de un supuesto enriquecimiento ilícito por G. 6.000 millones, pero llamativamente a Rubén González Chaves le acusan por un monto de G. 51.000 millones más unos 82.000 dólares. Según la investigación de la Fiscalía, la mayoría de las cuentas bancarias del edil colorado no figuran en su declaración jurada ante la Contraloría General.

En cuanto al lavado de dinero, la pericia contable determinó que la empresa Príncipe di Savoia SA no posee cualidades financieras para operar por sí misma, y fue utilizada como fachada para adquisición y administración de inmuebles.

Estuvieron presos 6 meses

Al inicio del proceso Óscar González Daher y su hijo estuvieron presos por seis meses y se les otorgó arresto domiciliario al cumplir la pena mínima. El caso comenzó en la primera semana de septiembre de 2018, cuando la Seprelad informó a la Fiscalía que detectó movimientos de G. 8 billones (unos US$ 1.500 millones) de la empresa de maletín Príncipe Di Savoia.

LEA TAMBIÉN

Blanqueos y negocios florecen desde el inicio del “Operativo Cicatriz”

La empresa de maletín movía millones

Leve condena en caso audios filtrados

Aulas no están para recibir a los alumnos

La ciudadanía podría terminar pagando una indemnización a los tabacaleros

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...