Meteórico ascenso económico de funcionario leal al “clan Núñez”

Óscar Santiago Ledesma Landaida (53), funcionario de la Municipalidad de Villa Hayes, y leal al “clan Núñez”, registró un sorprendente ascenso económico, con un sueldo mensual de G. 3.800.000. Pasó de ayudante de carpintero a un potentado, con extensas propiedades, camionetas lujosas e incluso una lancha deportiva.

Óscar Santiago Ledesma  ostenta en sus redes sociales  sus espectaculares  vacaciones.  Esta imagen  corresponde a un  viaje que realizó  a Chile en su  camioneta.
Óscar Santiago Ledesma ostenta en sus redes sociales sus espectaculares vacaciones. Esta imagen corresponde a un viaje que realizó a Chile en su camioneta.

Cargando...

Antiguos pobladores de la ciudad de Villa Hayes aún recuerdan los inicios humildes de Óscar Santiago Ledesma Landaida (53), convertido hoy en un “carpindero de oro”. Su primera experiencia laboral precisamente fue en una carpintería, en la cual estaba y en la que comenzó como ayudante, según los relatos.

Luego, Ledesma tuvo un raudo paso por Aceros Paraguayos (Acepar), cuya planta industrial en ese entonces era el principal motor económico de la capital del departamento de Presidente Hayes. Estuvo unos pocos años en la siderúrgica para después probar suerte como funcionario público.

Fue así que en el 2003, luego de pasar por otra comuna, logró ingresar a la Municipalidad de Villa Hayes. En ese periodo no registró crecimiento alguno e incluso eso se evidencia en su declaración jurada presentada en los años 2019 y 2020 ante la Contraloría General de la República (CGR). Al ingresar a la institución municipal, Ledesma siempre mostró interés en cuestiones catastrales. Ese mérito le permitió ganar posición e incluso convertirse en un funcionario de confianza del “clan Núñez”, liderado por el actual diputado colorado cartista Basilio “Bachi” e integrado por sus hermanos Ricardo y Óscar “Ñoño” Núñez Giménez.

Coincidentemente, con la llegada de “Bachi” a la Intendencia en el año 2006, Ledesma pasó a ocupar el cargo de auxiliar en el departamento de Catastro de la comuna. Para luego, durante la administración municipal de Ricardo Núñez, llegar a la jefatura de dicho departamento.

El posicionamiento en la municipalidad también vino acompañado curiosamente de su crecimiento patrimonial. Es así que su primera propiedad la adquirió en el año 2007, según su DD.JJ.

El inmueble está identificado con la cuenta corriente catastral número 30-170-05 y tasado en G. 150 millones. Pero, el aumento más llamativo empieza a partir del 2011 en el que hace figurar la compra de una segunda propiedad y una camioneta de la marca Toyota Hilux 0 Km, de acuerdo a su manifestación de bienes. Sin embargo, Ledesma siguió con el repentino progreso. Es así que en 2012 aparece con la adquisición de cuatro fincas más en la ciudad de Villa Hayes.

Ledesma valuó el total de estas propiedades en G. 310 millones en su declaración jurada.

Las adquisiciones continuaron en el año 2013, con dos propiedades, por G. 70 millones. Mientras que en 2016 aparece un inmueble de 10.403 metros cuadrados de superficie en el barrio Remansito de Villa Hayes, que cotizó en G. 200 millones, según los documentos publicados por la CGR.

Para ese entonces y en un periodo de nueve años (2007-2016), Óscar Ledesma logró tener un total de diez inmuebles. Esto hace que solo en bienes inmuebles sume G. 850 millones.

Otra camioneta y lancha

En el año 2017, Ledesma adquirió otra lujosa camioneta valuada en G. 150 millones. Se trata de una Toyota Fortuner 2014.

El funcionario también aparece como dueño de una embarcación americana de la marca Bailyner 185 BR, a la cual valuó en G. 50 millones en su D.J.

Sin deudas

Lo curioso de todo, es que este crecimiento de Óscar Ledesma se da sin registrar deudas y con sueldo mensual que actualmente no supera los G. 3.800.000, incluidas bonificaciones y otras, según fuentes de la comuna villahayense. Aunque, en su manifestación de bienes, menciona ingresos con una remuneración de diez veces más G. 38.000.000, sumando honorarios por G. 10.000.000, alquileres por G. 5.000.000 y salario del cónyuge de G. 5.000.000.

LEA TAMBIÉN

Dueño de inmueble de “Bachi”

De carpintero a empresario del turismo

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...