Motín en Tacumbú: No existen imágenes de circuito cerrado

El fiscal Federico Delfino, integrante del equipo que investiga el caso del motín de Tacumbú en el que ayer fallecieron siete reos, sostuvo que se van a valer de los elementos que les autoriza el Código Procesal Penal, pero adelantó que no cuentan con imágenes de circuito de cerrado del penal.

Retiran restos quemados de la cárcel de Tacumbú, un día después del motín que terminó con siete muertos.
Retiran restos quemados de la cárcel de Tacumbú, un día después del motín que terminó con siete muertos.

Cargando...

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la conformación de un equipo de siete fiscales que estará encargado de investigar el motín y las muertes en la cárcel de Tacumbú. Los fiscales son Giovanni Grisetti, Federico Delfino, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci, Lorenzo Lezcano, Santiago González; y la directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, Karilem Roldán.

Lea más: Motín y asesinatos en Tacumbú: Quiñónez ordena conformación de equipo de 7 fiscales para investigación

En comunicación con ABC Color, el fiscal Federico Delfino comentó acerca de los primeros pasos que están dando para individualizar a los responsables. “Estamos intentando dar una respuesta con respecto a la situaciones y saber quiénes fueron los autores, cómplices e instigadores”, señaló.

“Tenemos los elementos que nos autoriza el Código Procesal Penal para recabar los datos, como los videos que se viralizaron”, dijo.

Sobre la posible existencia de imágenes de cámaras de circuito cerrado de la cárcel, indicó: “No hay grabaciones del circuito de la cárcel, no hay instaladas y si había fueron destruidas”.

Lea más: Día de horror con al menos seis muertes en la cárcel

Por otro lado, manifestó que conforme a la cantidad de internos del registro y conteo de las autoridades, 7 personas perdieron la vida. La lista de los fallecidos está compuesta por: Francisco Vargas Leiva, procesado por hurto agravado; Carlos Raúl Casco Rojas, procesado por hurto agravado; Fernando Ortiz Echeverría, procesado por hurto agravado; Julio César Shareamm Barrios, procesado por robo agravado; Alcides Ramón González González, procesado por robo agravado; Julio César González Cáceres, condenado a 27 años por homicidio doloso y Roberto Ríos, condenado a 9 años por robo agravado.

Consultado acerca de si ya fue controlado el foco de rebelión en la penitenciaría, señaló: “No tenemos información de requisas ni pedidos de las autoridades penitenciarias sobre acompañamiento policial o fiscal para ello”, afirmó.

En la tarde de ayer, en la cárcel de Tacumbú, reclusos iniciaron un motín que culminó con la muerte de siete de ellos, de los cuales tres fueron decapitados. Según los primeros informes, los hechos se dieron como venganza por alertar al Ministerio de Justicia sobre un plan de fuga de Orlando Efrén Benítez Portillo y de Armando Rotela (líder del clan Rotela), quien en horas de la mañana fue trasladado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional .

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...