Presos muertos en Tacumbú ya estaban en una “lista” de grupos criminales

El fiscal Federico Delfino, uno de los que forman parte del equipo de investigación de la Fiscalía para determinar qué sucedió en el motín de Tacumbú el martes pasado, contó que los siete presos asesinados estaban en una suerte de “lista” confeccionada por grupos criminales que operan dentro de la cárcel. Además, contó que existen dos líneas de investigación en el caso.

Policías irrumpen en la cárcel de Tacumbú, en el momento álgido del motín. Tuvieron que extremar cuidados.
Policías irrumpen en la cárcel de Tacumbú, en el momento álgido del motín el martes pasado. Tuvieron que extremar cuidados.Archivo, ABC Color

Delfino conversó con ABC este jueves y afirmó que las hipótesis sobre el motín giran en torno a dos puntos: el plan de fuga de Orlando Efrén Benítez Portillo y el de Armando Rotela, líder del clan Rotela, uno de los que impera en la cárcel; como también una pelea entre facciones criminales dentro de la penitenciaría.

En ese sentido, también mencionó que el traslado de Benítez Portillo desde Tacumbú a la Agrupación Especializada se produjo ese mismo martes. Esta también fue una de las causas por la que se produjo el motín.

Ver más: Buscan el túnel por el cual se iba a perpetrar fuga masiva de la cárcel

Sobre los siete presos asesinados, dijo que algunos reclusos “se la tenían jurada” con ellos y aprovecharon para matarlos durante el motín. “Tenemos informaciones de que esas personas se la tenían jurada. Había información de que estas personas que resultaron fallecidos ya habían formado de una lista de estos grupos criminales que cometieron estos actos”, añadió Delfino.

En relación con las muertes, el fiscal contó que todos fueron degollados y tres decapitados. Ayer, el forense de Fiscalía, Pablo Lemir, contó que esto sucedió luego de que los presos hayan muerto. Es decir, la saña con la que fueron tratados los cadáveres se dio después de que hayan fallecido.

Tema relacionado: Buscan el túnel por el cual se iba a perpetrar fuga masiva de la cárcel

Delfino indicó además que estas heridas fueron causadas por armas blancas en estado incandescente. “Habrían estado quemadas o al rojo vivo los estoques y puñales y con eso se hicieron las heridas”, finalizó.

En el motín del martes pasado fallecieron Alcides Ramón González González (26), Roberto Ríos (54), Julio César Shareamm Barrios (31), Carlos Raúl Casco Rojas (25), Fernando Ortiz Echeverría (26), Julio César González Cáceres (40) y Francisco Vargas Leiva (43).

Nota relacionada: Reos fueron decapitados después de muertos

Además de Delfino, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la incorporación de seis fiscales más y de la directora de Derechos Humanos del Ministerio Público a la investigación. Se trata de los fiscales de Alicia Sapriza, Marcelo Pecci, Lorenzo Lezcano, Santiago González, Giovanni Grisetti y la directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, Karilem Roldán.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.