Docentes de UNE SN anuncian protesta para el 2 de marzo

Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE-SN) convocaron esta tarde a una jornada de protestas y movilizaciones a realizarse el 2 de marzo, primer día del año lectivo, para “rechazar el inicio de clases en la modalidad presencial, porque no existen las garantías de bioseguridad e infraestructuras necesarias para el retorno seguro a clases”, señalan en un comunicado.

El 2 de marzo convocan a una jornada de protesta y movilización de todos los docentes de la República del Paraguay.
El 2 de marzo convocan a una jornada de protesta y movilización de todos los docentes de la República del Paraguay.

Cargando...

En conferencia de prensa, el presidente de la UNE SN, Eladio Benítez, dijo que “para el día 2 de marzo estamos convocando a una jornada de protesta y movilización de todos los docentes de la República del Paraguay porque queremos demostrar que estamos unidos, por temor y protección a nuestra vida, y decir no a la vuelta a las clases presenciales”.

“El ministro (de Educación, Eduardo Petta), irresponsablemente, respondiendo a no sabemos qué línea, está obligando a los docentes a volver a clases presenciales. Las condiciones no están dadas”, añadió Benítez y pidió a los padres coherencia y a que presten atención a lo que la Comisión de Riesgo Institucional decida en cada institución educativa.

Igualmente, Explicó Benítez, el gremio docente exige al Ministerio de Educación (MEC) que este lunes, 22 de febrero, provea de las instituciones cuyas comisiones de riesgo consideraron que son adecuadas por el retorno seguro a a las aulas. “Si nos demuestra, vamos a decir nosotros que sí pueden volver a clases presenciales”, indicó.

Otro punto demandado por el gremio es que la entrega de los recursos de gratuidad a las escuelas y colegios se haga de forma pública para que la comunidad sepa cuánto se les está entregando y si alcanzará para responder a las necesidades de cada escuela en su proceso de adaptación al protocolo sanitario para la realización de clases presenciales.

Igualmente la UNE SN demanda que el Poder Ejecutivo remita “en un plazo no mayor de 15 días” al Congreso el proyecto de Ley de declaración de emergencia educativa para su aprobación y ejecución. Con esta declaración de emergencia, los gremios docentes piden que el MEC reciba unos US$ 78 millones para refaccionar escuelas, proveer insumos de bioseguridad, contratar 4.000 trabajadores de limpieza y proveer de conectividad a las instituciones educativas.

Finalmente, el gremio exige al MEC y al Ministerio de Salud la vacunación contra el covid-19 de todos los trabajadores de la educación antes del retorno a las clases presenciales.

Ya la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anunció para el lunes el inicio de movilizaciones nacionales pidiendo que las clases, el 2 de marzo comiencen de manera virtual y se posponga el inicio de la educación presencial.

Esta mañana, el ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció que el 2 de marzo comenzarán las clases en todas las modalidades, incluida la presencial en las escuelas y colegios que estén en condiciones de hacerlo. Cuando se le consultó sobre las protestas de los gremios, respondió: “El gremio es una cosa y los docentes son otra cosa. Los docentes, vas a ver miles de docentes limpiando su institución. Los gremialistas es otra cosa. Mostrame un gremialista que trabaje”.

Petta está de acuerdo, sin embargo, con la declaración de emergencia educativa y la necesidad de fondos. Este jueves remitió al Presidente de la República el proyecto de Ley elaborado por el MEC, según Petta, y por los gremios, según sus dirigentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...