El 60% de las vacunas quedarán en Capital y Central y amenazan con “despido” a quien permita “colados” en lista

Tal como anunció hoy el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la lista de los primeros a ser inoculados con las vacunas Sputnik V contra el covid-19 ya está definida y supuestamente se limita estrictamente a personal que se encuentra en primera línea de combate al virus. Por su parte, la coordinadora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, Doris Roig, agregó que puntualmente el 60% de las dosis irán para Central y Asunción y el resto a otros departamentos del país, priorizando Ciudad del Este y Encarnación. Insistió en que el sistema que implementarán permitirá detectar personas que no correspondan vacunarse y al que las agendó. Para estos últimos, la sanción es el despido, advierten.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FJGSDP4BZZHELOD4JTLGQUCVYQ.jpeg
Fernando Altamirano, ABC Color

Cargando...

Roig indicó que justamente hoy estuvo verificando la lista que se remitirá a los vacunadores y que la proporción a ser distribuida es un 60-40, el primer porcentaje para área metropolitana y el otro para el resto del país. “El 60% está en Capital y Central, y el 40% se reparte entre Alto Paraná, Encarnación, Guairá, Cordillera, Concepción, Pedro Juan Caballero (Amambay) y San Juan Bautista (Misiones)”, explicó.

Lea más: Mazzoleni afirma que ya está definida lista de vacunación y dio orden de “no politizar”

También enfatizó que entre los departamentos ya citados, los municipios de Ciudad del Este y Encarnación recibirán un mayor número, atendiendo a la cantidad de casos y de camas de terapia intensiva que poseen, obviamente detrás en cantidad de Asunción y las ciudades de Central.

Respecto a los controles para la correcta distribución de las vacunas y evitar que haya “colados” en la lista, Roig comentó que en el sistema de agendamiento obligatoriamente se deja una huella digital de la persona que inscribió o autorizó la vacunación de cualquiera de las personas.

“Esa base de datos tiene que generar un agendamiento por la cantidad de cupos que tiene, pero si ahí aparece una persona que no corresponde, puedo saber quién le agendó. Siempre hay un director de ese establecimiento responsable de ese funcionario”, indicó Roig.

Dijo que el propio Mazzoleni advirtió que los que se presten a manejos irregulares, serán “descontratados o destituidos”, sea cual sea su vínculo con la institución. El Ministerio de Salud tiene previsto comenzar las vacunaciones el próximo lunes, aunque en algunos puntos del país recién se daría incluso el miércoles.

Puntualmente, para el lunes se espera que arranquen las inmunizaciones en el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Regional de Encarnación, y Hospital Regional de Ciudad del Este y el martes en Cordillera y Concepción; luego, el miércoles, estará en Guairá, Caaguazú y Pedro Juan Caballero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...