Cambio de mando en Petrobras e Itaipú

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió ayer designar a un militar de la reserva del Ejército que se desempeñaba últimamente como director en Itaipú, para presidir la estatal Petrobras, tras criticar varios incrementos sucesivos en el precio del combustible, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias AFP fechado ayer en Brasilia.

Cargando...

“El gobierno decidió designar a Joaquim Silva e Luna para cumplir una nueva misión, como consejero de Administración y presidente de Petrobras, después de cerrar el ciclo, superior a dos años, del actual presidente Roberto Castello Branco”, indicó una breve nota del Ministerio de Minas y Energía, publicada por el mandatario en su cuenta de Facebook, que no mencionaba respecto al cargo vacante en la binacional.

Sin embargo, anoche el Ministerio de Minas y Energía del Brasil emitió un comunicado para señalar que el gobierno brasileño decidió designar a João Francisco Ferreira como director general brasileño de Itaipú Binacional, en sustitución de Silva e Luna, quien fue nombrado para dirigir Petrobras.

La web globo.com informó que el cambio en Petrobras se produce tras las críticas de Bolsonaro a la gestión de la empresa estatal.

“En estos dos meses vamos a estudiar una forma definitiva de buscar el cero del impuesto para ayudar a compensar estos aumentos (de precio de combustibles), en mi opinión excesivos, de Petrobras. Pero no puedo interferir, ni interferiría en Petrobras, aunque algo sucederá ahí en los próximos días, hay que cambiar, algo va a pasar”, había dicho Bolsonaro el jueves último, según aquel medio brasileño.

El cambio de mando realizado en la margen izquierda de la represa paraguayo-brasileña se produce a casi un mes después del reemplazo del director general paraguayo de la binacional. Por Decreto Nº 4.777, el presidente Mario Abdo designó entonces a Federico González como interino en el cargo, en sustitución de Ernst Bergen. Fue el 22 de enero último.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...