Palacio de López: descubren varias capas de pinturas y adornos artesanales en un zócalo

Mientras realizan las tareas de restauración en el ala oeste del Palacio de López, descubrieron que en algunas paredes existen siete capas distintas de colores. Destacaron que las tareas pictóricas incluso se realizaron de forma -completamente- manual, sin utilizar plantillas como guías. Además, señalaron que el peligro de derrumbe que se habría advertido era real, por lo que la intervención fue oportuna.

En la imagen se observa las siete capas de colores que fueron descubiertas en las paredes del Palacio de López.
En la imagen se observa las siete capas de colores que fueron descubiertas en las paredes del Palacio de López.

Cargando...

El Arq. José María Calvo, encargado de Restauración del Consorcio Engineering S.A y Caraguatay S.A, explicó que los trabajos en el Palacio de Gobierno -o de López- se dividieron dos etapas: una relacionada a la estructura del edificio y la otra referente a lo artístico o que hace referencia a la pintura.

Lea más: Restauración del Palacio de López: “Daños están más allá de lo que podemos observar con los ojos”

Calvo comentó que durante las tareas referentes a la primera etapa descubrieron que en algunas salas, que en su época funcionaban como cuartos, existen distintas capas de pinturas. En algunos lugares hallaron hasta 7 diferentes superficies de colores.

“Nosotros hemos dividido metodológicamente en dos etapas esta obra: la primera, lo estructural, lo que hace al continente del edificio; y la segunda, la que hace a lo artístico, a las pinturas murales. En la primera fase, empezaron a aparecer elementos o hallazgos que nos permite hipotetizar e intentar entender todas las historias que implica este espacio”, sostuvo.

Agregó que se cree que la zona donde fue descubierta la variedad pictórica, se pudo haber pintado en varias ocasiones. Así también, indicó que el hallazgo podría ayudar a conocer aspectos históricos referentes a dichas salas.

Seguidamente, refirió que al concluir la primera etapa o de restauración, procederán a realizar las tareas en cuanto a la pintura artística del edificio.

El arquitecto también resaltó que el descubrimiento más importante es referente a mural pictórico de un zócalo, ubicado en donde habría sido una sala de servicio. Señaló que –al parecer- la pintura fue elaborada de forma artística y manual por especialistas en la materia, sin necesidad siquiera del uso de plantillas de guía.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, manifestó que constararon con los encargados de la obra que era real el peligro de derrumbe del ala oeste del Palacio. Incluso, señaló que hallaron la estructura peor de lo que imaginaban en algunas áreas, por lo que destacó la intervención a tiempo.

Wiens, además, comentó que los trabajos encomendados en este edificio están avanzados en un 12%. Asimismo, manifestó que pretenden cumplir con el cronograma establecido para lograr una restauración íntegra del Palacio de Gobierno.

“Tenemos un 12% de avance en la suma de las obras. Unas 40 a 50 personas trabajan en promedio por día y esto va ir creciendo con los días, a medida que se va a intervenir. Nuestra meta es ir avanzando de acuerdo al cronograma, ir descubriendo”, mencionó.

Lea más: Se inician los trabajos de restauración del Palacio de López

En tanto, el ministro destacó que a medida que avanzan se van descubriendo nuevos aspectos como la diversidad de capas de pintura en algunos sectores del edificio. Igualmente, informó que en las tareas participan representantes de la Secretaría de Cultura, que realizan tareas de fiscalización junto a especialistas del MOPC.

Las obras en el ala oeste del Palacio de López iniciaron luego de que se advirtió que esta parte de la estructura corría peligro de derrumbe, por lo que necesita una urgente intervención. El monto de la adjudicación asciende a G. 38.885.225.810.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...