Academia de Historia duda de veracidad de supuestos documentos históricos

La Academia Paraguaya de la Historia comunicó que cree que documentos históricos presentados este mes al presidente Mario Abdo Benítez y atribuidos a figuras como José Gaspar Rodríguez de Francia o Francisco Solano López son “apócrifos”.

Cargando...

En un comunicado publicado este jueves, la Academia Paraguaya de la Historia se pronunció al respecto de una colección de escritos y documentos pertinentes a la historia del Paraguay del Siglo XIX, presentados este mes al presidente Mario Abdo Benítez por historiadores para la elaboración de un plan de difusión de los mismos, afirmando que son falsos.

Esa colección de documentos fue presentada al mandatario en una audiencia con historiadores, y contiene escritos atribuidos a presidentes paraguayos del Siglo XIX como José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López, además de documentos referentes a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay.

Los presentadores de los documentos afirmaron que los mismos fueron obtenidos de distintas fuentes, adquiridos o donados por particulares de Brasil.

Lea más: Documentos muestran aspectos desconocidos sobre la historia de Paraguay

Sin embargo, la Academia de la Historia expresó su hipótesis de que al menos los documentos de la colección que fueron hechos públicos son “apócrifos”.

“Creemos que esos documentos son apócrifos, al estar desprovistos de las características grafológicas de los que integran el acervo del Archivo Nacional de Asunción en cualquiera de sus colecciones, así como de otros, que les serían contemporáneos, archivados en otros repositorios públicos y privados”, reza el comunicado, que agrega que en los documentos se observa “grafía forzada y errática, adece con la grafología de la época, con exageración en bucles, ganchos y adornos”.

Señala además “notables diferencias” en las firmas de “personajes conocidos”.

Además, los historiadores de la Academia afirman que “la mayoría de los soportes (de los documentos divulgados) usan un papel que, tanto por su color como por la textura visible, evidencian un proceso de envejecimiento, con técnicas frecuentemente utilizadas para falsificar documentos antiguos”.

El comunicado cita otras irregularidades en los sellos presentes en los documentos e “inconsistencias y contradicciones” en el contenido de los escritos, “tanto cronológicas, como de diferencias en el lenguaje empleado, en las formas, confusiones en los grados militares, inexactitudes de tiempo y espacio, anacronismos e incongruencias, además del empleo incorrecto de palabras, inexistentes o en desuso para ese entonces”.

En su comunicado, la Academia Paraguaya de la Historia señala, sin embargo, que esas observaciones se refieren exclusivamente a los documentos específicos de la colección que han sido publicados, no a la totalidad de los documentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...