Brutal golpiza a joven: aguardan informe de comisarios sobre orden de captura no cumplida para abrir investigación

El director de Policía de Central, Crio. Silvio Cantero, señaló que desconoce si la orden de captura del agresor de la mujer estaba en una comisaría jurisdiccional o en el sistema informático. Refirió al respecto que solicitó un informe a los jefes de las dependencias de Luque y Limpio, que luego será remitido a Asuntos Internos de la institución para que pueda abrir una investigación que determinará responsabilidades.

Momento en que Paulo Samudio llegaba al Departamento de Investigaciones.
Momento en que Paulo Samudio llegaba al Departamento de Investigaciones.

Cargando...

La Policía informó que el imputado por agredir brutalmente a su expareja durante la madrugada del miércoles 24 de febrero ya contaba con orden de captura –además de restricciones- por violencia familiar, que fue emitida el 5 de este mes. Desde la institución de seguridad habían indicado anteriormente que esperan a que las personas bajo este tipo de disposiciones legales caigan en las barreras para lograr su captura.

Lea más: Violento agresor ya contaba con orden de captura por violencia familiar

En conversación con ABC Cardinal, el Crio. Cantero explicó que, generalmente, una denuncia realizada en una comisaría es remitida a la Fiscalía y esta institución devuelve a la dependencia donde se originó la acusación o, en todo caso, al Departamento Informático para que se cargue en el sistema. En este caso, indicó que desconoce a qué lugar fue enviada dicha disposición judicial.

“Generalmente, las denuncias se hacen en las comisarías y se remiten a la Fiscalía. Hay fiscales que directamente remiten a las comisarías donde se hizo la denuncia y, algunas veces, remiten al Departamento de Informática para que se cargue en el sistema. Es así que en los controles varias personas caen (...) Yo no sé si la Fiscalía trabajó directamente con la comisaría de Limpio o de Luque”, declaró.

Con relación al caso de la brutal golpiza, señaló que, en la fecha, los jefes de la comisarías jurisdiccionales deben enviar un informe sobre si recibieron la orden emitida por la Fiscalía. Agregó que dicha información será remitida a Asuntos Internos de la Policía para abrir una investigación.

“El comisario de Luque y de Limpio tienen que enviar un informe para saber si ellos recibieron la orden de captura que fueron emitidas por las fiscalías de Luque y Limpio. Estamos esperando el informe para remitir a Asuntos Internos para que se pueda investigar”, manifestó.

En el mismo sentido, descartó que para el cumplimiento de una orden judicial sea necesario un aporte de las personas vinculadas al caso. “Eso se va a averiguar. A diario se está cumpliendo y hay personas que caen”, dijo.

La misma situación ocurrió en el crimen de Olga Feliciángeli, pues el imputado por el caso contaba con una orden de captura vigente en la Comisaría 19 que no fue cumplida, por lo que el detenido estaba en libertad y cometió el hecho. Al respecto, señaló que en ese caso la dependencia policial cometió un “error”.

Lea más: Bilbao Fassardi fue liberado el año pasado pese a que tenía orden de prisión por otra causa

Entretanto, Cantero aseguró que al menos en el departamento Central se cumplen las órdenes judiciales. Asimismo, indicó que diariamente ponen más de 10 agentes a disposición del Ministerio Público para realizar las operaciones.

“A diario, la Policía está cumpliendo órdenes judiciales y caen personas. Ponemos a disposición de la Fiscalía 10 a 15 personas por día acá en Central”, sostuvo.

Con respecto a la cantidad de órdenes de captura que están vigentes, Cantero no pudo precisarla y señaló que es tarea de la Dirección de Informática de la Policía.

Imputado por brutal golpiza se expone a 30 años de prisión

Pedro Miguel Samudio fue imputado por tentativa de feminicidio luego de haber agredido de forma brutal a su expareja. La fiscala interviniente señaló que el detenido se expone a una condena de 30 años de prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...