Piden una ley que castigue mejor el uso indebido de bienes públicos

Martha Ferrara, directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, afirmó este lunes que las multas por el uso indebido de bienes públicos son “simbólicas” y que algún legislador debe elaborar un nuevo proyecto de ley que incremente los castigos. El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, usó la semana pasada un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya para hacer campaña proselitista en Amambay.

Hugo Velázquez (c), y   Arnaldo Samaniego, ayer en Pedro J. Caballero.
Hugo Velázquez (c) y Arnaldo Samaniego, el jueves pasado en Pedro J. Caballero.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ferrara conversó hoy con ABC y pidió “que algún legislador se haga cargo” para presentar una nueva ley que incluso inhabilite a una persona para ejercer cargos públicos si es que usan de forma indebida los recursos públicos. “Las sanciones ahora son ínfimas, es una multa simbólica”, lamentó.

Se trata de la Ley 2.880/06, que Reprime Hechos Punibles contra el Patrimonio. De hecho, al revisar el documento, ni siquiera se cita de cuánto sería la multa. En su artículo 6 la ley refiere: “El funcionario que indebidamente y en beneficio propio o de un tercero, use o permita a otro el uso de bienes del Estado, será castigado con pena de multa. La misma pena se aplicará al funcionario que utilice ilegítimamente, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por el Estado”.

Sobre Velázquez, opinó que él cree que “el Estado soy yo” y recordó la justificación que dio el vicepresidente sobre la necesidad de transportarse por seguridad en avión al mencionar que estaba visitando una “zona roja”.

La visita del vicepresidente se realizó el mismo día en que se buscaba que los restos de una mujer ishir que falleció en Concepción sean trasladados hasta Puerto Diana, en una odisea que terminó recién el fin de semana.

“La corrupción mata”, afirmó Ferrara en el sentido de que la diferencia de trato entre las autoridades y la ciudadanía afecta inclusive la vida de muchos. “Ellos dicen que somos todos iguales en el país pero es mentira, no somos todos iguales, no somos todos corruptos”, añadió.

Por último, ironizó indicando que si un fiscal se anima a investigar a Velázquez, probablemente el caso termine tomándolo su esposa, Lourdes Samaniego, quien es fiscala general adjunta del Ministerio Público.

El vicepresidente viajó el jueves pasado a Amambay en un avión Cessna 210 perteneciente a la FAP. Estuvo acompañado por los diputados de Añetete Arnaldo Samaniego y Juan Silvino Acosta.

La aeronave de la FAP, primeramente, arribó al aeropuerto de la ciudad de Capitán Bado, donde la comitiva participó del lanzamiento de la candidatura de Rodney Villalba, cuñado del diputado Juan Silvino Acosta.

La comitiva, posteriormente, por tierra, partió rumbo a Pedro Juan Caballero para apoyar la candidatura a intendente del cuestionado ex diputado colorado Marcial Lezcano Paredes, cuyo hermano, el agente de policía Águedo Ronaldo Lezcano Paredes, había caído con 2 litros de cocaína líquida en 2013. El mitin se realizó en la Seccional 217 “Dr. Domingo Montanaro”, donde estuvieron presentes varios diputados y senadores que responden a Concordia Colorada. El vicepresidente Velázquez recorrió cinco distritos del departamento de Amambay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...