Comerciantes bloquearon ruta PY01 en rechazo a veto presidencial

ENCARNACIÓN. Comerciantes del nuevo circuito comercial de esta ciudad bloquearon por casi dos horas el acceso a la ciudad de Encarnación a través de la ruta nacional PY01, en la zona del puente Quiteria, en rechazo al veto presidencial que les negó un subsidio económico en pandemia. Este es el comienzo de una lucha hasta lograr que la Cámara de Diputados rechace el veto a la ley ya aprobada por el Congreso Nacional, anunciaron.

El tráfico está cerrado en Encarnación.
El tráfico está cerrado en Encarnación.Juan Roa, ABC Color

Cargando...

Los comerciantes se concentraron frente a las instalaciones administrativas de la entidad binacional Yacyretá (EBY), en el barrio Buena Vista, desde donde marcharon en caravana de unos 50 vehículos hasta la rotonda del barrio Quiteria, allí se instalaron con carteles y pancartas alusivas y de protesta al gobierno.

Los comerciantes cortaron el tráfico vehicular en la ruta, lo que provocó largas filas de automóviles en ambos sentidos. El pedido puntual de los comerciantes es que los diputados rechacen el veto presidencial a la ley de subsidio para comercios formales y comerciantes informales de ciudades fronterizas con Argentina.

Esta manifestación es parte de una serie de acciones previstas, entre las cuales se anuncian visitas a parlamentarios y regulares manifestaciones de protesta hasta el tratamiento del tema en la Cámara de Diputados, según explicó Noemí Sandoval, presidente de la Asociación de Comerciantes ex inquilinos de la zona baja.

La ayuda económica reclamada por el sector consiste en un pago mensual de G. 3.000.000 para todos los comerciantes formales en ciudades de frontera, por un periodo de tres meses, y G. 500.000 mensuales, también por tres meses, a empleados de comercio y comerciantes informales.

Ante la peor crisis económica que afecta al sector comercial en esta pandemia del coronavirus, y el cierre de la frontera con Argentina, los comerciantes pedimos una mano al gobierno. Somos un gremio que siempre estuvo aportando al fisco, y en este momento estamos atravesando una época de crisis donde necesitamos el apoyo de nuestras autoridades, puntualizó Sandoval.

Además de un subsidio económico, los comerciantes reclaman celeridad en el diálogo con la Argentina para la reapertura de la frontera, refinanciamiento de las deudas con los bancos públicos y la intermediación a través del Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de Bancos para la refinanciación con un año de gracia y baja tasa de interés, y diferir el pago de servicios de ESSAP y ANDE hasta que se abra la frontera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...