Mientras sistema público colapsa, el privado solo tiene 50% de camas ocupadas

Aproximadamente 39 camas son las que se encuentran disponibles en el sector privado para recibir a los pacientes internados por COVID-19 provenientes del Ministerio de Salud, según confirmó el Dr. José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados del Paraguay. Ese número representa el 50% del total que forma parte del convenio firmado por la pandemia. No obstante, no se descarta que los hospitales privados amplíen su capacidad para recibir a más enfermos. Actualmente el nivel de ocupación en el sector público es ya del 100%.

La falta de personal sanitario imposibilita sumar camas UTI.
El 100% de las camas del Ministerio de Salud ya están ocupadas y ahora dependen del sector privado.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde el inicio de la pandemia se firmó un convenio con sanatorios privados de todo el país, que en total pusieron a disposición 78 camas para que el Ministerio de Salud traslade a sus pacientes internados por COVID-19 cuando ya no dé abasto. El Dr. Zarza confirmó que ya el 50% de ese total está ocupado, por lo cual se estima que solo quedan 39 lugares en terapia intensiva actualmente.

Considerando que ya el sector público confirmó el colapso total desde ayer, se puede asegurar que ese es el único número de camas que actualmente se encuentra disponible.

El representante de los sanatorios privados indicó que entre diciembre y enero llegaron incluso a tener una ocupación del 70%, número que bajó levemente y que ahora se encuentra subiendo de vuelta debido al incremento diario de casos.

“Las referencias que tenemos es que en el sector público están ocupadas todas las camas, consecuente se pasaría a ocupar las del sector privado. Y con el incremento permanente de infectados, esas posibilidades (de ocupar todas las camas del sector privado) existen”, añadió.

No obstante, aclaró que sanatorios y hospitales privados tienen más camas, por lo cual no se descarta que cada uno decida aumentar la capacidad en beneficio del Ministerio de Salud en caso de que se generé un colapso mayor.

“Pero cada sanatorio tiene sus propios asegurados, por lo tanto la cantidad ofrecida inicialmente fue la que cada uno consideró pertinente poner a disposición del Ministerio… Dependerá de cada sanatorio aumentar la disponibilidad a favor del Ministerio, si se requiere”, explicó.

Desde el gremio de médicos confirmaron esta mañana que todo el sistema está colapsado y no dan abasto a las necesidades de camas, fármacos ni ambulancias. Por ese motivo, están pidiendo el retroceso de fases y una cuarentena total estricta por al menos dos semanas, con el objetivo de descongestionar los hospitales y dar un respiro al personal de blanco que trabaja sin descanso.

¿Por qué los privados sí tienen atracurio y mizadolam?

El doctor José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados del Paraguay, dijo que en el sector privado sí cuenta con atracurio y midazolam, y que por fortuna hasta ahora no les han faltado estos insumos, pues se proveen localmente de distribuidoras o laboratorios. El médico no pudo dar una respuesta sobre por qué ellos sí tienen estas medicinas y el sector público no, solo atinó a suponer que se debe a que la cantidad que requiere el Ministerio de Salud es muy grande, por lo tanto también lo es el volumen de compra que requiere.

Eso sí, aclaró que es verdad que estos medicamentos no se fabrican aquí, sino que son todos importados. No obstante hasta ahora los sanatorios privados no han tenido desabastecimiento.

Reconoció que en el sector privado hay una gestión más ágil, y que esto podría deberse a que están gerenciados por su propios dueños, “que se preocupan y trabajan intensamente para brindar el servicio en cualquier área del sector salud”,

Consideró también que a futuro sí pueda darse la escasez del producto, y recordó el hecho de que “somos un país subdesarrollado con dificultades de todo tipo que hacen que todo sea más difícil”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...