Prometen simplificar compra de medicamentos tras desabastecimiento y repudio ciudadano

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda articularán estrategias para facilitar los procesos de adquisición de medicamentos para el sector público, para los pacientes con coronavirus, anunciaron este miércoles en conferencia de prensa el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. Julio Rolón y Carmen Marín Rodríguez, de Hacienda. Hicieron un llamado a la calma y pidieron no “aprovechar” la crisis para conseguir protagonismo. “Los medicamentos se están entregando”, aseguró Rolón.

Carmen Marín Rodríguez, Viceministra de la Subsecretaría de Estado de Economía y el doctor Julio Rolón Vicioso, de la Rectoría de Salud.
Carmen Marín Rodríguez, Viceministra de la Subsecretaría de Estado de Economía y el doctor Julio Rolón Vicioso, de la Rectoría de Salud.

Cargando...

“Queremos transmitir tranquilidad a la ciudadanía, estos medicamentos se están entregando”, aseguró el doctor Rolón Vicioso en reacción a los reclamos por la falta de medicamentos en hospitales de referencia en la lucha contra el coronavirus. Mientras los familiares de las personas internadas en las terapias pedían desesperamente que lleguen los insumos.

El viceministro afirmó que desde la cartera sanitaria se “está en constante trabajo coordinado con el Ministerio de Hacienda para la compra de los fármacos” que son requeridos por los pacientes con covid-19. “No es que el ministerio de Salud no está haciendo nada, todo lo contrario, el ministerio hizo todo lo que debe hacer, ya desde el comienzo”, señaló aunque no habló sobre la falta de previsión que llevó a los familiares de pacientes internados a comprar los insumos más básicos en todas estas semanas.

Rolón se limitó a pedir “mantener la calma y evitar el alarmismo”. También expresó que buscarán que los medicamentos lleguen a todas las personas que los precisen para evitar el golpe económico que implica la compra de estos.

“Si hay brechas, se ayudará a las personas para que no sufran económicamente, sabemos que hay ciudadanos en situación de desesperación”, subrayó.

Conforme anunciaron, se van a establecer criterios de priorización para dar asistencia directa a los familiares de los enfermos de coronavirus, a fin de que consigan los insumos que precisan. Buscarán cubrir los costos de los medicamentos que la cartera sanitaria no tiene en stock. En ese sentido, se autorizará a los directores de las centros de referencia a utilizar fondos para comprar de fármacos en menor volumen.

“Todo lo que hay en Paraguay disponible, el ministerio está tratando de adquirir”, insistió. Pidió no aprovechar la desgracia de la gente para “tomar protagonismo” y solicitó a sus colegas médicos que se acerquen a sus directores para informarse sobre los procesos llevados a cabo en clara referencia a los médicos que ya anunciaron protestas ante la falta de medicamentos para los tratamientos.

Consultado sobre la supuesta especulación con los precios de fármacos en el sector farmacéutico privado, el viceministro Rolón aseguró que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria está monitoreando la situación, estableciendo límites de precios que las empresas privadas “no pueden pasar”.

De acuerdo a sus menciones, Salud prevé la entrega de unas 30.000 ampollas de Atracurio a partir de este jueves y para el fin de semana unas 300.000 dosis de Midazolan. “Esta provisión es parte del proceso que venimos haciendo. Lastimosamente, en el mundo entero, hay una baja disponibilidad de ciertos medicamentos”, refirió.

Aseguró además que los volúmenes de compras de medicamentos hechos por el sector público “son superiores” a los de las compras hechas por el sector privado.

Rolón también afirmó que se buscará alternativas para negociar con otros países para la adquisición de medicamentos.

Sobre nuevas restricciones y posibles retrocesos en la cuarentena, manifestó que esos puntos son analizados por el doctor Guillermo Sequera y el equipo de Vigilancia de la Salud.

A su vez, Carmen Marín, señaló que se definieron líneas de acción para abastecer de medicamentos a los hospitales con procesos simplificados y ayuda directa a los familiares de pacientes con cuadros graves de covid-19. “Estamos estableciendo todos procedimientos simplificados para que estas medidas estén vigentes en la brevedad posible”, acotó.

También afirmó que los recursos para adquirir los fármacos están disponibles. “Los recursos están garantizados, acá la idea es un mecanismo simplificado para la compra de insumos”, indicó.

Negó falta de insumos en el Ineram

Por otra parte, Rolón desmintió las denuncias del doctor Felipe González, del Ineram, quien dijo que había faltantes de medicamentos. “No pueden salir recetas con pedidos de 40 ampollas porque hay medicamentos”, apuntó. Igualmente, aseveró que el hospital cuentan con las drogas requeridas para pacientes en terapia intensiva.

“En el Ineram contamos con Atracurio, contamos con Midazolam, hacemos un llamado de tranquilidad a la ciudadanía”, recalcó.

La conferencia de prensa brindada por las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Hacienda fue en reacción a las protestas de familiares de pacientes, médicos y enfermeros del Ineram, quienes denunciaron la falta de medicamentos para pacientes con covid-19.

Dicha situación, motivó que el director de dicho establecimiento sanitario, Felipe González, pusiera su cargo a disposición porque “llegó al límite” y que mucha gente sigue sin respetar los protocolos sanitarios para evitar más contagios del virus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...