Impugnan candidatura del hermano de Bachi Núñez

El movimiento Acción Republicana impugnó la candidatura a la intendencia de Benjamin Aceval del imputado Óscar “Ñoño” Núñez (ANR, cartista), exdiputado, exgobernador de Presidente Hayes y hermano del actual legislador, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista). El político no cumple con los años de residencia en dicha ciudad para su postulación al cargo, argumentan.

Óscar “Ñoño” Núñez (colorado cartista), cuya   precandidatura a la Intendencia de Benjamín Aceval  fue impugnada.
Óscar “Ñoño” Núñez (colorado cartista), cuya precandidatura a la Intendencia de Benjamín Aceval fue impugnada.Archivo, ABC Color

Óscar Venancio Núñez Giménez o más conocido como Ñoño presentó su postulación para intendente de la ciudad de Benjamín Aceval para el periodo 2021-2025 por el movimiento Concordia Colorada (HC-Añetete). Sin embargo, no tendría los años de residencia en dicho distrito tal como exige el artículo 23 de la Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal”, según el argumento para la impugnación presentada por el movimiento Acción Republicana ante el Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El citado articulado establece los requisitos para ser concejales o intendentes. En este último caso menciona taxativamente que para ser jefe comunal se requiere: ser ciudadano paraguayo, mayor de veinticinco años de edad, natural del municipio o con una residencia en él, de por lo menos cinco años.

Sin embargo, Ñoño que es oriundo de Villa Hayes tendría escasos tres años de residencia en el distrito vecino de Benjamín Aceval, según los lugareños. Incluso, su inscripción en el Registro Cívico Permanente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para sufragar en esa ciudad se realizó el 18 de junio de 2017, de acuerdo a los datos.

Imputado por tragada

Óscar es parte del clan Núñez, liderado por su hermano Basilio “Bachi” Núñez, exintendente de Villa Hayes y actual diputado colorado cartista. Fue gobernador de Presidente Hayes en el periodo 2008-2013.

Luego, del 2013 al 2018 ocupó una banca en la Cámara de Diputados en representación del XV Departamento.

Óscar Núñez fue imputado en 2014 por la fiscalía por una descomunal tragada de G. 30.000 millones de la institución departamental cuando fungía de jefe departamental. La audiencia preliminar en el marco de ese proceso aún no pudo realizarse debido a la serie de chicanas que recurrió del exlegislador para conseguir la suspensión de la diligencia en unas 27 ocasiones.

Núñez también enfrenta otro proceso por un perjuicio de G. 900 millones contra la Gobernación de Presidente Hayes. Este dinero debía destinarse para la implementación del programa “Una computadora por Niño” en el XV departamento.

Denuncia por enriquecimiento ilícito

Óscar “Ñoño” Núñez, al igual que sus hermanos Ricardo y Basilio “Bachi” y la actual concejala de Villa Hayes, Nidia Lorena Cabrera Zaracho (pareja sentimental de Bachi) también enfrenta una denuncia presentada el 26 de setiembre de 2018 por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la investigación a cargo del fiscal Irán Suárez está cajoneada hace tres años, según los denunciantes.

Nuestro diario publicó en los últimos días precisamente una serie de notas en las cuales se evidenciaba el milagroso progreso económico del “clan Núñez”, luego de ingresar a la política.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.