Bares no acatarán nuevas restricciones, sostienen

Desde la Asociación de Bares de Paraguay (Asobar) anunciaron que sus asociados no están dispuestos a acatar las nuevas restricciones por parte del Ministerio de Salud. Mencionaron que no cuentan con los recursos necesarios para “aguantar” un nuevo cierre de sus locales. Aseveraron que miles quedarán sin empleos y que numerosas empresas tendrán que cerrar si se vuelven a limitar los horarios y el trabajo de estos.

Los bares piden poder operar hasta las 3:00, mientras que eventos y restaurantes hasta las 1:00
Los bares piden poder operar hasta las 3:00, mientras que eventos y restaurantes hasta la 1:00.Archivo, ABC Color

El vocero de la nucleación, Augusto Insfrán, salió al paso de las expresiones que realizó ayer el ahora exministro de Salud Julio Mazzoleni, quien refirió que era más necesario el cierre de bares que de escuelas.

“Hoy día que nos vengan a decir que los bares tienen que cerrar es otra vez ‘cerrar y arréglense como puedan’, porque igual les vamos a cobrar todo lo que adeudan e igual les tienen que pagar a todos sus empleados y también te voy a demandar si no cumplís, eso es lo que te dicen ellos”, criticó el empresario.

Calificó de irresponsables las expresiones de Mazzoleni, puesto que no analiza que el cierre de bares y locales nocturnos genera la pérdida de numerosos puestos de trabajo que son el ingreso de muchas familias.

Recordó que durante el tiempo de restricciones estrictas a los comercios, igual corrieron sus cuentas con la Secretaría de Estado de Tributación (SET), el aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS), suministro de energía eléctrica, agua y otros, deudas que actualmente deben ser pagadas.

Señaló que si “se establecen nuevas medidas restrictivas estas deben venir con soluciones” que acompañen y ayuden a los empresarios. “Por necesidad no podemos acatar. Ahora, si nos dan una respuesta a nuestra situación, obviamente que sí (acatarán las disposiciones)”, manifestó.

También expresaron su disconformidad con las declaraciones del exministro los trabajadores del sector de eventos. Reclamaron que desde inicios de la pandemia viven bajo una constante amenaza, puesto que cada tanto se habla de volver a implementar restricciones.

Lo que hoy preocupa principalmente es el planteamiento del bloqueo sanitario en Ciudad del Este (CDE), donde las autoridades buscan implementar restricciones de 20:00 a 05:00.

Al respecto, Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas de Proveedores para Eventos (Aseppe), contó que ayer, minutos después de la conferencia de prensa en que Mazzoleni manifestó estar a favor de aplicar nuevas restricciones en el este del país, más de 20 eventos programados fueron cancelados, ante el temor que genera este tipo de anuncios por parte de las autoridades.

Pidió que se apliquen controles a los sectores informales que no cumplen el protocolo sanitario que las empresas formalizadas vienen cumpliendo desde hace meses sin inconvenientes. “Más control después de las 00:00, más control a los informales, a las fiestas clandestinas, a las que no están hechas por profesionales, pero ninguna restricción más porque no se va a soportar”, señaló.

En ese sentido, aseveró que nuevos cierres o restricciones “matarán a las empresas” y miles de personas quedarán sin empleos.

Ayer, el ahora exministro de Julio Mazzoneli, expresó que en el actual contexto epidemiológico del país, es mejor cerrar bares y restringir la “vida nocturna” antes que suspender las clases presenciales. De acuerdo a sus afirmaciones, las escuelas no constituyen un foco importante de contagios mientras que las reuniones sociales siguen siendo los espacios de mayor propagación del virus.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.