Cirujano afirma que no recibió propuesta para asumir al frente de Salud, pero señala que no es momento de cambio

El cirujano coloproctólogo Isaías Ricardo Fretes afirmó que no recibió ningún ofrecimiento formal para asumir -eventualmente- como ministro de Salud, en caso de ser destituido Julio Mazzoleni. Sin embargo, manifestó que considera que no es conveniente un cambio de administrador en un momento de crisis sanitaria por el COVID-19. No obstante, indicó que para que acepte una propuesta del Gobierno se deben dar condiciones que garanticen seriedad, pues señaló que no comprometería su figura como profesional.

Prof. Dr. Isaías Fretes, cirujano coloproctólogo.
Cirujano coloproctólogo Isaías Fretes.Archivo, ABC Color

Cargando...

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y sus altos colaboradores de la cartera están siendo foco de cuestionamientos por parte de la ciudadanía, del plantel médico y de actores del Gobierno debido a la pésima administración que derivó en la escasez de insumos básicos COVID. Incluso, ayer el Senado solicitó formalmente al jefe sanitario y a otras autoridades que presenten su renuncia al cargo.

Desde el entorno del presidente Mario Abdo Benítez se maneja que podría haber un eventual cambio de titular en esta cartera estatal. Según fuentes, el principal candidato -en caso de destitución de Mazzoleni- es el cirujano y representante de la Sociedad Paraguaya de Coloproctología, Dr. Isaías Ricardo Fretes.

Lea más: Ministro de Salud dice que no renunciará al cargo pese al pedido del Senado

En conversación con ABC Cardinal, Fretes manifestó que no recibió un ofrecimiento oficial por parte del Gobierno. “Me siento honrado porque, por lo visto, llegué a construir una figura creíble para que en una situación de crisis se piense en mí, pero no he recibido ningún ofrecimiento oficial, que es lo que debería de ser si uno va a hablar de este tema”, sostuvo.

Al ser consultado sobre si aceptaría eventualmente el cargo de ministro de Salud, no emitió una respuesta contundente en principio, pero indicó que no comprometería su imagen como profesional. Igualmente, señaló que no sería conveniente cambiar de jefe sanitario en un momento de crisis por el nuevo coronavirus.

“Hay una imagen que cuidar por el país (...) Tengo una conducta de vida seria y tengo que honrar a todas esas figuras por mi país (...) No sé si esa situación se va a dar, pero estamos pasando una situación de crisis y no creo que sea conveniente cambiar al piloto en época de tormentas”, expresó.

Lea más: Senado pide a autoridades de Salud que renuncien por falta de gestión

Del mismo modo, señaló que tiene que darse una serie de situaciones para que eventualmente asuma. En ese sentido, detalló que deben satisfacer sus exigencias y expectativas para que acepte una propuesta del Ejecutivo.

“Tienen que darse una serie de situaciones. La falta de seriedad es una constante. Si no me llenan las exigencias y expectativas que yo desearía, no. Una golondrina no hace primavera”, comentó.

“Tiene que haber una estructura, una garantía de apoyo para que las instituciones funcionen. Si no se llega con credibilidad al pueblo, no vamos a superar esto”, continuó.

Agregó que es necesario crear un comité de emergencia para tratar de paliar la situación.

Igualmente, señaló que la pandemia está evidenciando las irregularidades en la administración pública que –según indicó- se arrastran desde hace varios gobiernos. Asimismo, manifestó que la crisis epidemiológica está reflejando el sacrificio constante del profesional médico, que está siendo sobreexigido y que no percibe un salario acorde.

Lea más: Scavone sobre Mazzoleni: “La peor administración en 60 años”

“Esta pandemia está haciendo resaltar muchos errores que no se han corregido en el tiempo. El año pasado egresaron 1.400 médicos y de esos solo 400 pueden ingresar a un programa de residencia. El auge de la medicina de garaje está haciendo mucho daño (...) Hay que analizar el sacrificio el personal médico mal pago, sobreexigido y que no basta para cubrir todos los estamentos”, declaró.

Finalmente, Fretes manifestó que –en caso de ofrecimiento- no asumiría el cargo por una razón de beneficio económico. Asimismo, recomendó a las autoridades buscar de vuelta la credibilidad de la gente para poder afrontar la actual crisis sanitaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...