FMI alerta sobre riesgo de menor crecimiento del PIB debido al COVID-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que los riesgos de un menor crecimiento económico al 4% estimado inicialmente para este año son significativos, principalmente por la epidemia del covid-19.

FMI dio recomendaciones para economía Paraguaya
Bas Bakker, jefe de la misión ténica del FMI que evaluó la economía paraguaya en noviembre del año pasado.

El directorio del FMI dio a conocer ayer las conclusiones sobre la “Consulta del Artículo IV con Paraguay correspondiente a 2020”, a partir del informe que había realizado la misión técnica que evaluó nuestra economía en noviembre del año pasado.

“Es probable que el PIB real se haya reducido alrededor de 1 por ciento en 2020 y repunte 4 por ciento en 2021, pero los riesgos a la baja son significativos y el riesgo más elevado lo plantea la epidemia de COVID-19”, señala parte del comunicado emitido por la entidad desde Washington, Estados Unidos.

El informe indica que los directores felicitaron a las autoridades paraguayas por la respuesta desplegada ante la pandemia de COVID-19, que limitó el número de contagios y de muertes y mitigó el impacto socioeconómico negativo. “Sin embargo, los riesgos a la baja siguen siendo sustanciales; entre ellos, el de un empeoramiento de la pandemia de COVID-19 y el de shocks meteorológicos negativos. En este contexto, los directores alentaron a las autoridades a aplicar políticas encaminadas a apuntalar la estabilidad macroeconómica, reforzar la gobernanza y la transparencia, mejorar el clima de negocios para promover la diversificación, y desarrollar el capital humano”, expresa el documento.

En otra parte, expresa que “los directores convinieron en que la ampliación del déficit fiscal en 2020 había sido adecuada. Señalaron que no se debía retirar prematuramente el respaldo fiscal, en particular si se materializan riesgos como el empeoramiento de la pandemia de COVID-19 o los shocks meteorológicos negativos. Sería importante continuar con el gasto sanitario y social, protegiendo a la vez la inversión pública”.

Sostienen que “a fin de mantener la sostenibilidad fiscal, los directores alentaron un regreso paulatino a un nivel más bajo de déficits una vez que ceda la pandemia. En este sentido, aplaudieron el plan de las autoridades de restituir el tope del déficit en el marco de la ley de responsabilidad fiscal para 2024”.

Además, “convinieron en que mejorar la eficiencia y la transparencia del gasto y la movilización interna de ingresos públicos sería importante para cubrir las necesidades de gasto social y de inversión de Paraguay”.

Los directores también mencionaron que “las políticas monetaria y del sector financiero eran debidamente acomodaticias. Instaron a las autoridades a vigilar de cerca la estabilidad del sector financiero mientras repliegan paulatinamente las medidas de emergencia. La flexibilidad cambiaria debe estar permitida de conformidad con los fundamentos, y las intervenciones cambiarias deben estar limitadas a evitar condiciones desordenadas en el mercado”.

Igualmente, el comunicado dice que los directores hicieron hincapié en la necesidad de seguir adelante con las reformas estructurales para mejorar la gobernanza, el clima de negocios y el capital humano. “En este sentido, aplaudieron el programa de reformas de las autoridades formulado en el Plan de Recuperación Económica”, destaca el informe.

Asimismo, refiere que los directores elogiaron los esfuerzos de las autoridades encaminados a salvaguardar la integridad del uso de los fondos COVID-19 para transferencias sociales y gasto de emergencia. “Tomaron nota del nuevo plan de lucha contra la corrupción, que está basado en parte en recomendaciones provenientes del proyecto de evaluación de la gobernanza formulado por el personal técnico”, entre otros puntos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.