Más de 137.000 paraguayos vencieron al coronavirus

Los primeros 365 días de lucha contra un virus que ya dejó más de 3.200 familias enlutadas también dejaron una gran lección de vida para cientos de paraguayos que lograron superar la enfermedad.

Adalberto Oviedo venció al covid.
Algunos pacientes lograron ganar la batalla tras permanecer internados o en terapia intensiva.Archivo, ABC Color

Cargando...

El primer paciente recuperado de COVID-19 en Paraguay se registró a finales de marzo y, a pesar de que muchos no pudieron darle batalla al virus, actualmente -a un año de iniciarse la pandemia en nuestro país- los registros indican que hay más de 137.000 personas recuperadas de los más de 164.000 casos que se registraron a la fecha en todo el territorio nacional.

Según los informes diarios del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), al día hay un promedio de al menos 500 recuperados de la enfermedad, cifra que incluso ha logrado superar las 900 altas durante cierto periodo.

A pesar del significativo porcentaje de pacientes recuperados del COVID-19, no se debe subestimar al virus, ya que -según la cartera sanitaria- una persona recuperada de la enfermedad todavía puede ser conductora del virus mientras dure la inmunidad en su cuerpo, que se considera es de unos 3 a 6 meses.

Es tomando en cuenta esto que se insiste en la importancia de las medidas sanitarias vigentes, que, además de las restricciones horarias que a la fecha todavía continúan, incluyen el uso obligatorio del tapabocas, lavado frecuente de manos, registro de temperatura y evitar las aglomeraciones.

Además, durante las últimas semanas, cada vez son más los sospechosos de reinfección reportados en Paraguay e incluso ya fue confirmado por laboratorio el primer caso positivo de recontagio. Se trata de un hombre de Ñemby que dio positivo al virus en julio del año pasado y posteriormente, una vez más, en noviembre último.

En nuestro país, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se han notificado unos 70 casos sospechosos de reinfección y fueron enviadas 20 muestras a Brasil para llevar a cabo la secuenciación genómica en el laboratorio de la Fundación Oswaldo (Fiocruz). Conforme se anunció, cuatro de estas presentan una alta sospecha de reinfección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...