5MPy: Abdo pide a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición

El ministro del Mitic, Juan Manuel Brunetti, anunció que el presidente Mario Abdo Benítez pidió a todos los miembros de su gabinete que pongan sus cargos a disposición. Asimismo, indicó que la decisión del mandatario se da tras “escuchar” a los ciudadanos que salieron ayer a protestar. Además, adelantó que el jefe de Estado brindará una conferencia donde informará sobre los cambios.

Movilización ciudadana, en la tarde de ayer.
Movilización ciudadana, en la tarde de ayer.

Cargando...

Autoridades del Gobierno de Mario Abdo se encuentran reunidos en Mburuvicha Róga tras los episodios violentos registrados en la manifestación denominada 5MPy. Entre los presentes se encuentran los ministros de su Gabinete y otros jefes del Estado.

El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Juan Manuel Brunetti, ofició de vocero y anunció que el jefe de Estado solicitó a todos los miembros de su gabinete que pongan a disposición sus cargos. “Vengo a anunciarles, en nombre del Presidente, que él ha escuchado a la ciudadanía. Llama a la paz, a la calma entre los paraguayos, respeta a las manifestaciones pacíficas. En ese sentido, hoy ha convocado a su gabinete y ha pedido a todos sus miembros que pongan sus cargos a disposición”, expresó.

Aclaró que, si bien el Presidente puede realizar los cambios dentro de su Gabinete sin pedir que se pongan los cargos a disposición, solicitó hacer una evaluación de las gestiones antes de proceder a cualquier determinación.

Lea más: Manifestación ciudadana se reanuda esta mañana

Brunetti también refirió que Abdo Benítez realizará una conferencia de prensa -dirigida a la ciudadanía- para informar sobre los cambios dentro de su Gabinete. En ese sentido, explicó que el jefe de Estado tuvo en cuenta la reacción ciudadana, que salió a protestar ayer, para tomar la decisión de exigir a sus ministros que pongan sus cargos a disposición.

“Oportunamente, en el día de hoy va a hablar con la ciudadanía, va a anunciar los cambios. Lo que queremos es que sepan que el mensaje de la ciudadanía llegó al Presidente”, comentó.

A su vez, señaló que el Presidente evaluará lo ocurrido ayer durante las protestas, que derivaron en incidentes que dejaron como saldo –hasta el momento- alrededor de 21 heridos. Además, manifestó que verificarán las gestiones de los titulares de cada cartera de Estado. “Se van a evaluar las situaciones de ayer y de cada una de las carteras”, sostuvo.

En tanto, Brunetti manifestó que Abdo Benítez pretende recuperar la confianza ciudadana para un “segundo período” de Gobierno. “El Presidente tiene la mejor predisposición por poder lograr que este segundo período del Gobierno sea uno bueno, recuperar la confianza de la ciudadanía y que podamos hacer la mejor gestión posible”, declaró.

Lea más: Seccionaleros consideran que protesta ciudadana no fue espontánea, sino que fue impulsada por la oposición

Con respecto a la convocatoria de apoyo a la gestión de Mario Abdo por parte de los seccionaleros colorados, Brunetti indicó que no precisa de una postura. Asimismo, manifestó que en el interior de Mburuvicha Róga no se habló aún sobre este tema.

El titular del Consejo Nacional de Seccionales Coloradas confirmó que este sábado los dirigentes colorados de base se reunirán con el presidente en Mburuvichá Róga. Igualmente, dijo creer que la manifestación no fue espontánea sino impulsada por opositores al Gobierno.

Las bancadas liberales de la Cámara de Diputados del Partido Liberal anunciaron que impulsarán un juicio político contra Abdo Benítez. Al respecto, Brunetti también señaló que el Presidente y sus colaboradores del Gobierno no tocaron el tema en el interior de la residencia presidencial.

El ministro del Mitic no pudo precisar si Mario Abdo anunciaría los eventuales cambios en su Gabinete a través de decretos o por vía de comunicación directa, pero aseguró que se realizará de la manera más conveniente.

Lea más: Bancadas liberales impulsarán juicio político a Abdo

Vacunas chinas llegarían esta tarde

Según fuentes a las que accedió ABC Color, esta tarde arribarían a nuestro país alrededor de 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac, desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech. Los inmunizadores llegarían a nuestro país en concepto de donación.

Lea más: Donación de 20.000 dosis de la vacuna china CoronaVac llegarían este sábado al país

En ese sentido, Brunetti refirió que brindarán mayores datos cuando puedan confirmar la información. Al mismo tiempo, pidió prudencia a la ciudadanía en referencia a las vacunas.

“Esperemos que oficialmente se confirme la llegada de las vacunas. Seguramente, habrá una conferencia de prensa cuando haya confirmación y las vacunas”, indicó.

Seguidamente, no pudo precisar las gestiones para la presunta obtención de las vacunas chinas.

Lea más: Salud apunta a la negociación directa con China para comprar más vacunas

El actual ministro interino de Salud, Julio Rolón, había anunciado que la cartera sanitaria apuntaba a una negociación directa con China para adquirir las vacunas Sinovac.

Indicó que en un primer momento se utilizó la mediación de Brasil para adquirir 2.000.000 de vacunas del virus inactivado que Salud Pública pretende lograr también para este año, pero finalmente no se contará con la provisión del vecino país. Alegó, sin embargo, que existe una cuestión diplomática con el país asiático de la que ya se está haciendo cargo el el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo y que el inconveniente es de muy posible solución.

Por otra parte, el canciller Acevedo comentó este viernes 5 de marzo que el Ministerio de Salud emitirá una nota de reclamo a COVAX Facility debido a la aún no provisión de las vacunas antiCOVID, que nuestro país adquirió a través de este mecanismo. El Paraguay ya desembolsó unos US$ 6.5 billones por las dosis.

Cabe destacar que el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, había informado que el Paraguay adquirió a través de COVAX alrededor de 4.300.000 dosis de vacunas. No obstante, ni siquiera un parte del total de los inmunizadores obtenidos aún no llegó, pese a las reiteradas promesas del mecanismo, dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Manifestación 5MPy

Este viernes 5 de marzo, ciudadanos autoconvocados se citaron frente al Congreso Nacional para protestar contra la deficiente gestión del Gobierno, en cuanto a políticas para paliar la crisis del nuevo coronavirus.

Lea más: Suman 21 los heridos durante protesta ciudadana y posterior represión policial

Las quejas se desataron tras conocerse que debido a la falta de insumos imprescindibles para el tratamiento de pacientes de COVID-19, los familiares de estos debieron adquirir los fármacos a través de sus propios recursos y en el mercado negro o contrabando. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud, en un principio, negaron tal afirmación y refirieron que si existe un desabastecimiento sería a causa de robos por parte del personal sanitario.

Asimismo, se conoció que medicamentos del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS) eran comercializados a los propios familiares de los pacientes. Este tipo de situaciones también generaron un hartazgo en la ciudadanía.

Lea más: Giuzzio anuncia imputaciones penales para infiltrados durante marcha ciudadana

Debido a la seguidilla de irregularidades y las críticas a su gestión, Julio Mazzoleni decidió renunciar a su cargo de ministro de Salud. No obstante, los manifestantes no se sintieron satisfechos tras la decisión de el exjefe sanitario e igual realizaron las protestas, que posteriormente derivaron en incidentes con las fuerzas policiales, que dejaron como saldo -hasta el momento- unos 21 heridos y un muerto.

Los incidentes registrados en el microcentro de Asunción cesaron cuando la Policía Nacional llegó a una tregua con los manifestantes para que retomen sus protestas de forma pacífica. Posteriormente, en una conferencia de prensa el Comandante de la PN, Francisco Resquín, refirió que la represión de los organismos de seguridad se dieron como respuesta a los ataques de los movilizados.

Lea más: Manifestación ciudadana se reanuda esta mañana

En ese sentido también declaró el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien agregó que los que iniciaron los ataques no serían los ciudadanos manfiestants, sino infiltrados. Anunció, además, que imputará penalmente a estos individuos que comenzaron los incidentes.

Esta mañana, desde las 09:00, los manifestantes reiniciaron las movilizaciones frente al Congeso Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...