Llegan al país 20.000 dosis de la vacuna china Coronavac donadas por Chile

Chile, el país que mejor accedió en la región a las vacunas contra el covid y las aplica a su población, envió hoy una donación de 20.000 dosis de la vacuna china Coronavac. El cargamento arribó en un vuelo comercial al aeropuerto Silvio Pettirossi.

Avión que trajo el cargamento de vacunas CoronaVac este sábado.
Avión que trajo el cargamento de vacunas CoronaVac este sábado.Gladys Villalba Jara

Cargando...

La vacuna es elaborada por la farmacéutica china Sinovac Biotech y fue aprobada en países como México, Brasil y Uruguay, además de Chile. Según el medio oficial alemán Deutsche Welle la vacuna tiene una eficacia de hasta el 78% según investigadores brasileños. Se trata de una doble dosis del virus SARS-CoV-2 desactivados. Según la BBC, la vacuna fue 100% efectiva en casos graves de la enfermedad en Brasil.

También en Brasil, en general, la eficacia general de esta vacuna alcanzó el 50,4%. “La aprobación de este biológico, que se dio en China, estuvo basada en datos preliminares de los ensayos de fase III que no han sido publicados en revistas científicas”, dice por su parte el diario ecuatoriano El Comercio, país en donde también se prevé aplicar la vacuna.

Si bien el porcentaje de eficacia es bajo en comparación a las otras vacunas contra el Covid, se puede guardar en una heladera y debe ser conservado entre 2 a 8 grados. Recibieron las vacunas el canciller Euclides Acevedo, el ministro interino de Salud, Julio Borba y el embajador de Chile en Paraguay, Jorge Ullóa, informó Gladys Villalba, periodista de ABC.

Estas 20.000 dosis se sumarán a las 4.000 de las Sputnik V que se aplica a los médicos, enfermeras y personal administrativo más expuesto a los casos de coronavirus en los hospitales.

La Dra. Soraya Araya, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dijo a ABC que las dosis que llegaron hoy irán destinadas a 10.000 personas. “Es una vacuna, eficaz, de una plataforma segura como es un virus inactivado”, sostuvo. La segunda dosis se debe aplicar cuatro semanas después de la primera y no son intercambiables; es decir los que se aplicaron la Sputnik no podrán ponerse la Coronavac y viceversa.

La donación recién se confirmó este sábado, hasta ayer eran solo trascendidos. El cargamento llegó en un avión comercial de la empresa LATAM poco después de las 17:00.

El gesto de Chile fue celebrado en las redes, pero los usuarios lamentaron que se tenga que recurrir nuevamente a donaciones para paliar la ineficacia estatal para conseguir vacunas.

Paraguay anunció la compra bilateral de 3.000.000 de vacunas y el cierre de acuerdo de 4.200.000 dosis a través del mecanismo Covax, que aún no las envió al país.

De las 3.000.000 de vacunas que se comprarán por negociación directa, 1.000.000 serán las rusas Sputnik V.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...