Denuncian desidia judicial en presunta invasión de inmueble

VILLARRICA. La familia afectada en una disputa por un predio de 172 hectáreas en la Colonia 14 de mayo de esta ciudad, denuncia que las autoridades fiscales y policiales no actúan en contra de los ocupantes de un inmueble de su propiedad y reclamado como campo comunal por pobladores de la zona. El terreno se pretendía vender a la firma La Rivera SA, pero la empresa desistió tras darse a conocer públicamente el conflicto.

El terreno en litigio.
El terreno en litigio.Carlos Ávalos

Cargando...

Los pobladores de la zona, que se oponen a que la propiedad sea vendida, fueron denunciados por coacción y coacción grave. Ya hay al menos cinco imputaciones, pero los lugareños siguen ocupando parte del inmueble para evitar la posesión de los propietarios, indicó el abogado de la familia afectada, Isaías Acosta.

Detalló que el título de propiedad está a nombre de su cliente Carlos Benítez y que inclusive poseen a su favor una mensura judicial del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Mientras tanto, los pobladores aseguran que el lugar se trata de un campo comunal. Uno de sus abogados, el exintendente de Villarrica, Federico Alderete, había denunciado que el martes pasado un grupo de lugareños fue detenido y estuvieron privados de su libertad por más de 24 horas sin que sean convocados por la Fiscalía y sin ser puestos a disposición de un juez. Esta investigación está a cargo del fiscal de Villarrica, Martín Escalada.

Intentamos conversar con el fiscal de la causa, Escalada, pero no atendió nuestras llamadas.

El conflicto data de más de un año y la familia afectada sostiene que las causas no avanzan en el Ministerio Público ni en el Poder Judicial porque supuestamente los pobladores de la zona cuentan con el respaldo del diputado colorado Ever Noguera y del concejal municipal de Villarrica Ovidio Cuevas. Igualmente, sostiene que el propio abogado y exintendente Alderete es el que lidera a los pobladores y les insta a evitar la venta.

En tanto que el directivo del Grupo Empresarial La Rivera, José Bogado, informó a través de una emisora local que la firma abandonó sus intenciones de adquirir la propiedad en conflicto. Al no asegurar la posesión y no poder hacer las inversiones planeadas, se prefiere dejar sin efecto la compra, detalló Bogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...