PLRA ratifica juicio político para Abdo y Velázquez por crisis sanitaria

Tal como anunciaron el viernes pasado, las cuatro bancadas liberales de la Cámara de Diputados impulsarán el juicio político contra el presidente Mario Abdo Benitez y el vicepresidente Hugo Velázquez por mal desempeño de funciones. Los diputados Rodrigo Blanco, Jorge Avalos Mariño y Celeste Amarilla fueron designados para elaborar el libelo acusatorio.

Reunión de las bancadas del PLRA en Diputados.
Reunión de las bancadas del PLRA en Diputados.Foto Gentileza

Cargando...

Los liberales fundamentaron la decisión sobre todo en la gran expresión ciudadana de repudio al gobierno de Abdo Benítez, considerando que existen indicios de corrupción en el manejo del gobierno en medio de la crisis sanitaria por el covid-19.

“La multibancada liberal, que significa la reunión y consenso de las cuatro bancadas (...) ha llegado al consenso en este momento de impulsar el juicio político al presiente de la República y al vicepresidente y a la par de eso también ha designado responsable para la reestructuración del libelo acusatorio”, informó el diputado Celso Kennedy.

La decisión ya había sido anunciada tras el primer día de protestas masivas y se da pese a que hasta el momento no hay un acompañamiento del sector de Honor Colorado (HC), cuyos votos son clave para lograr la mayoría requerida para impulsar el juicio. No obstante, Kennedy indicó que están coordinando con otras bancadas de la oposición para sumar respaldo.

“Asumimos el compromiso final de seguir trabajando en la Cámara de Diputados para que podamos acompañar en el control fundamental, porque una de las causales que nosotros estimamos y por eso impulsamos el juicio político es el tema de la corrupción. Hacer un seguimiento, control eficiente y tratar de ofrecer todas las condiciones para que se disminuya la corrupción en la administración pública, principal causal de la carencia que suceden en los servicios públicos”, dijo Kennedy sobre el compromiso de las bancadas liberales con esta iniciativa.

El diputado Édgar Acosta indicó que a priori son 29 votos liberales los que se lograron consensuar, y consideró que Honor Colorado por “convencimiento” no va a apoyar el juicio político, ya que creen que sería un fracaso para el partido que Abdo no termine su gobierno, pero sí podrían apoyar por “conveniencia”, si es que la reacción ciudadana persiste.

Acosta indicó que en la oposición, aún tienen dudas de la postura de Patria Querida y Hagamos, pero aseguró que es cuestión de conversar. “Con ellos llegamos a 37 votos. O sea, sí o sí necesitamos los votos republicanos”, indicó, recordando que para que el trámite pase de Diputados se requiere mayoría de dos tercios de los presentes, es decir, unos 53 votos en el caso de que estén presentes los 80 diputados.

No obstante, si bien no quiso dar nombres, insistió que entre sus colegas colorados hay varios con ganas de “votar con las dos manos” por el juicio, pero insistió que sobre todo Honor Colorado vota en bloque. “Lo que pasa que es un movimiento extremadamente vertical, no se van a apartar. Este equipo de Honor Colorado, este es más firme, por más que en anterior periodo Cartes era presidente, ellos más aún ahora votan en bloque”, comentó Acosta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...